Argentina Aumento AUH

Argentina: Avanza ley de Emergencia Social

75

Argentina.-  El bloque de senadores de la oposición logró impulsar hoy  un dictamen favorable a la Ley de Emergencia Social.  Se trata de una iniciativa de organizaciones sociales que contempla un aumento a las asignaciones en un contexto de crisis.

La ley que declara la emergencia social en argentina tendría una duración de un año y dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. Sería tratada durante las sesiones de las próximas semanas. Varios legisladores adelantaron que harán modificaciones al texto original.

[pullquote]El proyecto fue presentado por los senadores del Frente para la Victoria (FPV) Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, además de Jaime Linares (GEN-Buenos Aires); tomando como referencia una iniciativa de organizaciones sociales referenciadas por el Movimiento Evita.[/pullquote]

“Las organizaciones sociales son las verdaderas autoras del proyecto, vienen trabajándolo y pidiéndolo para poder dar una contundente respuesta frente a este momento tan difícil que estamos viviendo los argentinos y las argentinas, señaló Abal Medina.

Hubo algunas voces contra el proyecto, incluso de senadores que finalmente acompañaron el dictamen pero advirtieron sobre aspectos de financiación que podrían hacer inviable la implementación. “no están acá puestos los instrumentos para financiarlo porque esta Cámara no es iniciadora de cuestiones impositivas” Aclaró Abal Medina y destacó que, otra comisión, está trabajando en los mecanismos con los que el Estado haría frente al aumento mediante “impuestos específicos al juego y a la renta financiera”.

La Ley de Emergencia Social, se enmarca en un escenario económico de recesión y aumento del desempleo. Argentina tiene además índices inflacionarios que según varias consultoras ronda el 40% anual, lo cual ha abierto varios conflictos de discusión entre los sindicatos y el gobierno.

Protestas salariales

En el marco de la pelea sindical por sostener el poder de compra del salario, varios gremios se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza. Durante la tarde de hoy, los trabajadores del Estado (ATE) realizaron una movilización en reclamo de reapertura de paritarias. Similar manifestación realizaron los sindicados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires.

Ver Nota “Argentina: Paro de ATE

Paralelamente, la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace días lleva una negociación abierta con el gobierno nacional por el pago de un bono de fin de año que compense el atraso de las paritarias respecto de la inflación.

Otro de los sectores en conflicto lo constituyen los trabajadores nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), quienes informaron a través de un comunicador que podrían efectuar paros sorpresivos en los próximos días si no se abre una negociación por una reestructuración salarial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *