jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Baja el dólar pero la economía no repunta

Argentina: Baja el dólar pero la economía no repunta

La semana pasada el dólar perforó el piso de los 14 pesos lo cual, en el marco de la apertura económica, significa una pérdida de competitividad en los precios de los productos argentinos.  Alertan sobre capitales golondrina y baja inversión.

Algunos especialistas  sostienen que la mayor disponibilidad de dólares es una situación momentánea y enfatizan en la necesidad de realizar inversiones productivas.

Uno de los factores que motivó la caída de la divisa estadounidense es el preanuncio de la ley de Blanqueo de capitales que se espera que haga crecer las reservas del Banco Central, aunque se teme por el ingreso desmedido de capital especulativo.

[pullquote]El capital especulativo, también llamado “Golondrina”, son fondos que ingresan al país seducidos por las altas tasas de interés y se retiran al poco tiempo sin realizar inversión. El procedimiento se hizo conocido como “bicicleta financiera”.[/pullquote]

La momentánea caída del dólar tiene que ver también con las altas tasas de interés y la pérdida de la capacidad de ahorro de una mayoría de la población a raíz de la inflación. Ese excedente que solía destinarse al mercado cambiario minorista.

Al respecto, Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, se mostró cauto al declarar que la situación es «coyuntural» y añadió el componente de la liquidación de cosechas como causa de mayores reservas.

«El Banco Central tiene una situación con las tasas muy altas de interés y el dólar que baja, más la liquidación de los dólares por la cosecha gruesa», explicó Spotorno a la agencia DyN.

También Aldo Pignarelli, ex presidente del Banco Central, declaró ayer al diario Ámbito Financiero que «por ahora» no se percibe «un ambiente de nuevas inversiones«. «Si no tenemos inversiones privadas directas, es imposible que tenga éxito este modelo», refiriéndose al posible ingreso de dólares por el anunció de Blanqueo de Capitales que se haría mañana.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda continúan intentando seducir al capital inversor, tanto extranjero como local.  Asi lo expresó hoy a DyN el ministro Prat Gay cuando enfatizó: «Este es un tren que ya arrancó. Ya les dije a los empresarios: Si esperan a que se resuelvan todas las situaciones (antes de invertir), se les va el tren y el que suba tarde al tren, perderá la oportunidad».

El oficialismo espera un piso de 20 millones de dólares repatriados, aunque aún no se anuncia el destino de los recursos que el Estado perciba si la estrategia resulta positiva.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments