jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Bullrich critica a las universidades públicas

Argentina: Bullrich critica a las universidades públicas

Buenos Aires.- El ministro de Educación, Esteban Bullrich señaló que las universidades nacionales, «están recibiendo los fondos al día». Hoy las universidades nacionales se movilizaron reclamando más presupuesto.

Esteban Bullrich, ministro de Educación, criticó duramente a las universidades públicas, señalando que es «falso», que las casas de estudio no tengan dinero para pagar la boleta de luz, «están recibiendo los fondos al día».

En el día de hoy las universidades nacionales están haciendo movilizaciones por todo el país, pidiendo más presupuesto y un aumento salarial. Esteban Bullrich aseveró que el Gobierno Nacional «ha puesto al día» a las universidades nacionales y es «falso», que «les falte plata para pagar la luz».

«Cuando llegamos al Gobierno Nacional encaramos un proceso de pagar una deuda que tenían con las universidades. Se debían más de 1.400 millones de pesos y 3 meses de gastos de funcionamiento», manifestó.

Esteban Bullrich aseguró que «todas las universidades están recibiendo al día los fondos, inclusive habiendo cubierto la deuda que se arrastraba», subrayó y aclaró que el Gobierno «esta invirtiendo en esta área».

«Estamos convencidos que son las universidades el eje de esa revolución educativa de la que hablamos con el Presidente, Mauricio Macri. Estamos convencidos que nosotros tenemos que lograr que más jóvenes lleguen a la universidad. Hoy llegan 1 de cada 10 jóvenes», declaró en diálogo radial.

El ministro habló del impacto de estos aumentos que impactó de lleno al presupuesto de las universidades públicas, Bullrich fue tajante y dijo que el Gobierno va a «cubrir el aumento de tarifas a futuro también y ha destinado fondos específicos».

Luego reiteró que «no es verdad» que las universidades públicas no tengan dinero para pagar los aumentos de la tarifa de la luz, además el funcionario dejó el teléfono para que «los rectores que tengan dudas» se contacten con el.

Hace un par de semanas la UBA, aprobó el presupuesto, pero de forma «provisoria», ya que las autoridades de las universidades públicas manifestaron que con el presupuesto que se aprobó, el dinero solo le alcanzaría para cubrir los gastos hasta el mes de agosto, tras el incremento de los servicios y a la quita de los subsidios.

El ministro habló en medio de las movilizaciones es que se están haciendo en reclamo al presupuesto y a un aumento salarial. Este reclamo lo encabeza el gremio CONADU Histórica, donde se cumple el segundo día de movilizaciones, de un paro de seis días.

La Facultad de Filosofía y Letras está de paro y se encuentra tomada por los estudiantes, en reclamo al presupuesto, y algunas materias se dieron en la calle.

Mañana los docentes universitarios se movilizarán al Palacio Pizzurno para defender la educación pública, donde contarán con el apoyo de estudiantes y organizaciones sociales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments