jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Buscan anular ley Cerrojo y Pago Soberano

Argentina: Buscan anular ley Cerrojo y Pago Soberano

Argentina.- El jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, afirmó ayer que el “objetivo será derogar en marzo la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano”.

El diputado manifestó en declaraciones a radio FM Rock & Pop que es “muy probable” que el presidente Mauricio Macri anuncie tal decisión en la apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo en el Congreso.  El inicio de la actividad parlamentaria quedó oficializado hoy. Masott dijo: «Es muy esperable que en el corto plazo debamos tratar las reformas necesarias para poder cerrar el canje con los bonistas”.

La Ley Cerrojo (26.017) fue promulgada en 2005. Esta normativa estipula que no es posible reabrir el proceso de canje de deuda. Por su parte, la Ley 26.984 de Pago Soberano fue sancionada en 2014 luego del fallo del juez Thomas Griesa que impedía el pago a los bonistas que aceptaron la reestructuración, hasta que Argentina llegara a un acuerdo con aquellos que la habían rechazado. La norma establece que a partir de su publicación en el Boletín Oficial, los pagos se realicen en Buenos Aires.

El juez neoyorquino pidió que ambas leyes sean derogadas para que él habilite el pago de la deuda reestructurada que ahora se encuentra restringida. También solicitó que el pago sea total para los holdouts con los que se pacte antes del próximo 29. Con respecto a las negociaciones que lleva adelante el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en Nueva York, Massot expresó que “van por buen camino, en buenos términos para la Argentina”. «Es importante la predisposición del juez y el mediador. Ahora nos toca a nosotros hacer una movida», agregó.

Por otro lado, Massot opinó sobre los cambios del impuesto a las Ganancias y sobre posponer el debate sobre una nueva escala de alícuotas para el próximo año. El jefe del bloque de Diputados del PRO aseguró que “es muy difícil hacer todos los cambios de repente». Además, afirmó: «La Argentina viene de siete años sin tocar el impuesto, cuando en un contexto inflacionario debería tocarse anualmente. Estamos ante la presión de emprolijar siete años en 60 días. Sabemos que hay que hacerlo y queremos llevar adelante los cambios».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments