jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: buscan congelar precios de medicamentos hasta 2017

Argentina: buscan congelar precios de medicamentos hasta 2017

El Gobierno nacional convocó a la Cámara de laboratorios para afianzar un acuerdo que congele los precios de los medicamentos hasta 2017. Alcanzaría a las drogas de venta libre y por prescripción de uso masivo.  Ya hay 50 laboratorios que suscribieron a la iniciativa.

Hugo Caivano, presidente de la Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos, anunció que hace un mes, el gobierno de Mauricio Macri impulsó una reunión a fin de llegar a un acuerdo que detuviera el alza en el precio de los medicamentos.  La negociación  se da en un contexto de inflación que alcanza a casi todos los productos de consumo masivo.

Según trascendió en los principales diarios argentinos, el gobierno espera aún que la mitad de los laboratorios se sumen al acuerdo para poder, en los próximos días, hacer el anuncio oficial de Precios Cuidados en medicamentos que esta vez se llamará “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos”.

[pullquote]

Acuerdo de Precios: “Incluye medicamentos de venta libre como por prescripción, son las drogas de mayor uso. Nosotros nucleamos a 100 laboratorios, y ya 50 de ellos han dado su acuerdo para por lo menos 200 productos”. indicó Caivano.

[/pullquote]El funcionario indicó además que las tres Cámaras de Medicamentos más importantes del país, dieron su consentimiento al plan pero aún resta contar con el compromiso de droguerías y farmacias que son eslabones importantes en la formación de precios.

“La industria viene con precios controlados desde hace siete años, con precios muy atrasados, por debajo de la inflación y perdiendo un porcentaje importante” dijo Caivano.

Por otro lado, Marcelo Peretta, jefe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos se refirió al tema hoy en diálogo con Radio el Mundo destacando que el acuerdo logrado alcanza tan solo a 85 de los 300 laboratorios que funcionan en Argentina y reclamó «un esfuerzo algo mayor» al ejecutivo. En esa línea, afirmó que los farmaceúticos debían ser igualmente convocados a la mesa del ejecutivo ya que son «los que ponen la cara» frente al consumidor.

Peretta se manifestó también a favor de la implementación y control de una ley de medicamentos genéricos que sirva para generar competencia y precios más bajos. El funcionario se mostró ademas, escéptico del acuerdo alcanzado: «Lamentablemente, en nuestra experiencia, no dan resultado (positivo) porque el que fija el precio es el laboratorio y el compromiso que ha dado en etapas anteriores no lo ha cumplido» disparó.

Finalmente señaló que en otras ocasiones se han intentado acuerdos similares y que han fracasado debido a que los laboratorios utilizan “artilugios para no cumplir porque es un sector muy poderoso y con mucha autonomía».   

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments