domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Buscan incluir medicamentos a Precios Cuidados

Argentina: Buscan incluir medicamentos a Precios Cuidados

Argentina.- En un marco inflacionario, el gobierno de Mauricio Macri continúa buscando soluciones que detengan la escalada de precios. Hoy, los principales diarios argentinos se hicieron eco de un trascendido en el que anticipan el acuerdo con laboratorios para establecer tope de precios en medicamentos. Así lo aseguraron voceros de la Secretaría de Comercio al diario La Nación.

Desde ese organismo indicaron que se están llevando a cabo negociaciones con representantes de laboratorios para determinar cuáles serán los medicamentos que se incluirían en el paquete de productos conocido como  precios cuidados.

[pullquote]Precios Cuidados:

*La modalidad nació durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner con fuertes controles del entonces Secretario de Comercio,.Guillermo Moreno.

*En campaña, el Partido de Macri, declaró estar en contra de tales procedimientos.

*A mediados de febrero, el Presidente relanzó el sistema de control, mediante publicaciones online de precios.

*Hace algunos días, varios diputados oficialistas, denunciaron  aumentos excesivos en laboratorios y concentración de mercado.[/pullquote]

Según trascendió, la convocatoria se realizó a través de la  Secretaria de Comercio y se habría llamado a las cuatro Cámaras de Laboratorios que concentran el total de medicamentos Nacionales e Importados.

Voceros de dicha Secretaría, liderada por Miguel Braun, hicieron saber que recién comienzan las reuniones; las cuales, tuvieron buen clima; pero que, de arribarse a un acuerdo, aún no pueden precisar una fecha de aplicación.

La estrategia oficial comenzó a verse hace algunos días cuando varios diputados de la alianza oficialista  integrada por la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica;  presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La denuncia incluyó acusaciones contra los laboratorios que comercializan en Argentina y aplicaron “aumentos escandalosos” que, según los legisladores, superan en proporción a los que se están dando en el resto de la economía doméstica.

Los denunciantes anticiparon, además,  que la prioridad serían los medicamentos relacionados a enfermedades de estación invernal y aquellos necesarios para personas de edad avanzada.

Desde el entorno del presidente Macri creen que finalmente podrán anunciar un acuerdo que lleve tranquilidad y sirva como ejemplo de gestión antiinflacionaria mediante la implementación de políticas más agresivas.

En esa línea, los diputados habían hecho duras criticas a «la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres».

Incluso, en el mismo escritos, advirtieron que estaban dispuestos a «utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments