ARA San Juan

Argentina: Cámara Baja del Congreso aprobó presupuesto nacional 2018

238

Congreso de Argentina aprobó este viernes, en primera instancia, el presupuesto nacional para 2018, el cual estima un crecimiento económico del 3,5 %.

Luego de recibir el visto bueno de la Cámara Baja de Diputados, el presupuesto nacional pasará al Senado, que dará su aceptación o rechazo.

El presupuesto fue aprobado en horas de la madrugada con 165 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Este proyecto estima una expansión del producto interno bruto (PIB) de un 3,5 %, un crecimiento del 12 % en la inversión bruta, un dólar a 19,3 pesos y una inflación del 15,7 % para el 2018.

Apoyo y rechazo al presupuesto

Durante las discusiones del presupuesto los diputados afectos al kirchnerismo hicieron oposición al proyecto, sin embargo, el frente gobernante Cambiemos contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal, el cual está integrado por gobernadores aliados del Gobierno, y del Frente Renovador.

Según el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado oficialista Luciano Laspina, con el proyecto buscan evitar una nueva crisis fiscal y financiera, por lo tanto indicó que seguirán por una senda de austeridad y de control del déficit fiscal.

Asimismo, aseguró que el endeudamiento de Argentina actualmente es totalmente sostenible. No obstante, no pueden darse el lujo de volver a depender de los inversores financieros internacionales.

Por su parte, el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria,  Axel Kicillof calificó al proyecto como neoliberal  y obsoleto. A su juicio se basa en el endeudamiento y no defiende a los que menos tienen.

Otras leyes recibieron visto bueno

Este viernes, la Cámara Baja de Diputados aprobó la Ley de Consenso Fiscal, con 145 votos  a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Este Consenso Fiscal es un acuerdo suscrito por los 24 gobernadores argentinos, el mandatario nacional y varios funcionarios gubernamentales.

Esta norma tiene como objetivo ordenar las cuentas públicas nacionales y provinciales y reducir lo que el Gobierno nacional considera “impuestos distorsivos”.

Para el diputado Laspina la ley es un acuerdo histórico que construye política de largo plazo para empezar a resolver problemas que estaban pendientes.

De igual manera, la Cámara Baja del parlamento argentino dio su visto bueno al proyecto de Responsabilidad Fiscal, con el cual los gobernadores se comprometieron a mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.