Argentina: Cambió la causa de Santiago Maldonado a “desaparición forzada”

DYN26, BUENOS AIRES, 11/08/2017, MARCHA EN PLAZA DE MAYO POR LA APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

Argentina: Cambió la causa de Santiago Maldonado a “desaparición forzada”

Argentina.- La fiscal a cargo de la investigación de Santiago Maldonado solicitó el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”.

El jueves por la mañana, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que la fiscal Silvina Avila resolvió solicitar  el cambio de carátula del caso de Santiago Maldonado a “desaparición forzada de persona”.

[pullquote]El cambio se produjo por pedido de la familia, que reclama por la aparición de Santiago Maldonado desde hace ya 24 días.[/pullquote]

La figura de desaparición forzada implica la participación de la fuerzas de seguridad del Estado. Según la ONU, esta figura se define por tres elementos: la participación de agentes gubernamentales en el hecho, la privación de libertad contra la voluntad de una persona y la negativa de revelar su paradero.

Desde el 1º de agosto, que se desconoce el paradero del joven Santiago, familiares, amigos y diversas organizaciones sociales y políticas exigen al Gobierno nacional una respuesta clara.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIHD) y el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU le reclaman al Estado que adopte las medidas necesarias para la investigación de los hechos.

Por su parte, el premio Nobel  de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó a la administración del presidente argentino. Sostuvo que el cambio de carátula en la investigación de Santiago es un indicador más de que el Gobierno nacional es responsable de su desaparición forzada, y que el Ministerio de Seguridad debe ser quien dé explicaciones del caso.

De esta manera, las críticas caen principalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que niega la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1º de agosto en la comunidad mapuche.

A pesar de las falsas noticias de Santiago que han circulado en los medios y en el intento del Gobierno en no brindar respuestas claras al respecto, el cambio de la investigación visibiliza la magnitud que produce la desaparición de una persona en un gobierno democrático.

Según Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria, el cambio de calificación permite generar un mensaje claro de que se trata de una desaparición forzada, contra los discursos oficiales del Gobierno que intentaron convencer que Santiago no estaba ahí, en la “supuesta violencia de los mapuches”.

Asimismo, agregó: “Es un paso importantísimo reconocer el delito que cometió Gendarmería y empezar a buscar a Santiago desde otra perspectiva, con otras herramientas y medidas. Exigimos su aparición con vida ya”.

 

Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email