Argentina: carta de Perez Esquivel a Obama

112

Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama confirmó su visita a nuestros país previo paso por Cuba. La estadía será los días 23 y 24 de marzo y teniendo en cuenta que el próximo 24 se cumplirán 40 años del golpe de Estado que dio inicio a una dictadura militar que duró hasta 1983, la noticia no fue bien recibida por los organismos de derechos humanos.

Pese a que la visita es vista con buenos ojos para aquellos que consideran positivo para Argentina mantener buenas relaciones con Estados Unidos, hay quienes no acuerdan debido a que por un lado no encuentran nada positivo en establecer contacto con el país norteamericano; y por otro entienden que no es la fecha apropiada.  

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz en 1980 fruto de su defensa de los derechos humanos en plena dictadura militar, mostró su descontento a través de una carta dirigida al presidente estadounidense. En la misma remarca la coincidencia de que la visita se produzca justo el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Pérez Esquivel escribe la carta no como un militante de los derechos humanos, sino como “uno de los sobrevivientes del horror”. Puntualizó en el papel de EEUU en la historia argentina “tu vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional. Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”.

También le recordó: “En 1976, mientras tú tenías tan solo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia”,  e indicó que la dictadura contó con el “financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”.

Por otra parte destacó el hecho de que Obama haya reconocido que su país viola los derechos humanos y las intenciones de que haya declarado su intención de terminar con esta situación. Pero en lo que fue contundente cuando le advirtió que la mayoría de los argentinos entenderá su visita como una provocación si no viene a anunciar ninguna reparación ni a imponer tratados de Libre Comercio.

Quizás el párrafo más fuerte haya sido en el que resaltó la fuerza del pueblo: “es importante que sepas que los días 24 de marzo ningún presidente ni personalidad puede representar al pueblo argentino, que en toda su diversidad siempre se representa a sí mismo a través de sus consignas y su movilización pacífica en todas las calles y plazas del país”.

Y para finalizar sentenció: “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos’. Por eso, si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *