Internacionales

Argentina celebra la salida del default

Argentina.- Esta mañana el gobierno argentino empezó a pagarle a los Holdouts para poder dejar atrás el default del 2001. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas indicaron que ya empezaron con el proceso de transferencia de fondos a los bonistas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gaycelebró la decisión del juez Thomas Griesa de levantar la medida cautelar que había trabado el pago a los bonistas que entraron en los canjes desde el 2005 hasta 2010 luego de que Argentina comenzara esta mañana con los pagos a los acreedores.

En un diálogo con radio Mitre, el funcionario señaló que la decisión del Juez Griesa de levantar las restricciones contra el país, “marca la diferencia de rumbo y de aptitud del gobierno por resolver los problemas y no hay razón para mantener a la Argentina atada”.

Además comentó que “esto es el final de un camino muy largo y de un recorrido que no debería haber existido. Gracias al trabajo de todo el equipo podemos decir que hoy le pusimos un fin definitivo a este capítulo. Cuando uno hace las cosas bien, no hacen falta los cepos”.

El pago se dividirá entre 6200 millones que se pagarán de forma directa por una transferencia bancaria a quienes firmaron un acuerdo con el gobierno antes del pasado 29 de febrero y los otros 3100 millones se girarán a un fideicomiso en el Bank of New York, para los que acordaron después de la fecha. Los acreedores en este caso deberán presentar su acuerdo a la entidad bancaria y así recibirán el pago.

Después de esta cancelación de deuda,  el juez Thomas Griesa, levantó las medidas cautelares,luego de recibir una carta enviada por uno de los abogados que representa a la Argentina en Nueva York, Michael Paskin. La misma notificaba el inicio del pago a los Holdouts.

Daniel Pollack, a la par de la orden del Juez Griesa, emitió un comunicado en donde expresó la satisfacción del Juez por la medida adoptada. “El juez Griesa me expresó a mí y me pidió que tome nota pública del hecho de que le dio el placer más grande poder ejercer su discreción y levantar la medida cautelar como consecuencia de que las circunstancias han cambiado drásticamente en la Argentina tras la elección del presidente Macri”, indicó.

“El tribunal no habla públicamente, a menos que sea a través de sus órdenes y opiniones, pero el Juez Griesa me ha expresado que está muy satisfecho por este desarrollo trascendental en el litigio de 15 años sobre el que ha presidido”, comentó Pollack.

Con esta operación, se ingresará a las reservas del Banco Central US$ 7000 millones por el excedente de la suscripción de los bonos emitidos por el gobierno este año, aunque la cifra bajará cuando se pague US$ 2500 millones a los acreedores reestructurados. A estos bonistas el país podrá pagarles a partir del viernes próximo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close