Argentina celebrará la 1ª semana de las alergias a alimentos

1 de cada 20 niños menores a un año presenta alergias a algún alimento

Argentina celebrará la 1ª semana de las alergias a alimentos

La Semana de las Alergias a Alimentos en Argentina se celebrará durante este lunes 7 al viernes 11 de mayo. La conmemoración se debe a que 1 de cada 20 niños menor de un año presenta alergia a un alimento. Así mismo, se conoció que los casos de alergias se triplicaron durante la última década.

En el marco de la conmemoración de la Semana de las Alergias a Alimentos, los especialistas de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), llamaron a promover su detección temprana y tratamiento precoz, dado que son una condición cada vez más presente en los consultorios.

Las alergias a alimentos son uno de los tipos de alergias más frecuentes, sobre todo en los niños pequeños.

“Las alergias alimentarias son más frecuentes en menores de tres años y son ocasionadas por leche de vaca, huevo, trigo y soja. Entre adultos, en cambio, las originan sobre todo los frutos secos, el huevo, los mariscos, los pescados y el maní”, manifestó el Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología.

En Argentina se estima que el 5% de niños menores a 1 año presenta alguna alergia a los alimentos; condición que afecta indudablemente la calidad de vida del niño y de su familia.

Para identificar los cuadros de alergia a los alimentos, sugieren presentar atención a los diferentes indicios. Entre los indicios están llantos persistentes sin motivo aparente, urticaria, reflujo o cólicos y sangrado en la materia fecal.

Es importante diagnosticar y tratar los cuadros porque pueden interferir en el crecimiento y en algunos casos desencadenar episodios graves.

Entre los alimentos más comunes a alergias están la leche, huevo, trigo, frutos secos, mariscos, maní, entre otros

Como remarcó el especialista en Alergia e Inmunología y presidente de la AAAeIC, el Dr. Daniel Vazquez, “el mayor riesgo se presenta cuando se produce una reacción severa -técnicamente denominada ‘anafilaxia’- producto de la ingesta del alimento, donde se debe proceder con urgencia para evitar complicaciones e inclusive la muerte, que si bien es poco frecuente, puede suceder”.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Red Inmunos (Asociación Argentina de Alergia a Alimentos), Verónica Pernas, señaló la importancia de difundir las alergias a alimentos radica en que se conozcan. Con la finalidad, de ayudar a las familias a socializar y transitar el día a día; y así poder revertir la situación de manera más rápida o acompañar en el tratamiento.

“En el caso de los niños escolarizados, es crucial que estén diagnosticados, para que puedan participar de las distintas actividades sin que se vea afectada su salud. A su vez, es importante que los compañeros sepan de esta situación. Ya en la adolescencia, hay que trabajar para que la alergia sea tomada como una situación normal para los amigos, de manera que no sea un obstáculo en la socialización y no lleve al bullying, que se puede manifestar en que no se invite a un chico a determinado programa por tener una alergia”, afirmó Verónica Pernas.

Vea también Argentina lideró ranking de obesidad infantil en la región

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email