Argentina: Celebraron festividades de Nuestra Señora de Luján

En el popular barrio tucumano de Villa Luján, se llevó a cabo una celebración especial en honor a la patrona del lugar, Nuestra Señora de Luján. Los lugareños, además de honrar a la Virgen, recibieron por primera vez la visita del monseñor Carlos Alberto Sánchez.

El sacerdote, quien nació y pasó su infancia en Villa Luján, se reencontró con su comunidad de fe. Muchos vecinos expresaron su júbilo por tan significativo momento, en el que celebraban por partida doble. En primer lugar, rindiendo honor a la patrona del pueblo; y en segundo lugar recibiendo a un hijo muy querido por el pueblo.

Carlos Alberto, a los seis años de edad ya se había convertido en monaguillo. Pero volvió a su terruño convertido en arzobispo. La iglesia estuvo repleta, monseñor caminaba entre la multitud con su mitra y báculo.

Decenas de gauchos esperaban con sus caballos, bajo la lluvia, el momento de escoltar a la Virgen durante la procesión. Al arribar la imagen de la patrona de Argentina, monseñor rompió el hielo con un solo grito: “¡Viva la Virgen!”. El cual fue retribuido con un estruendo de vivas y por aplausos.

“La felicidad consiste en amar y en servir a los demás. Jesucristo nos dio todo, no se guardó nada, ni siquiera se reservó a su madre, porque nos la dio para que también sea nuestra Madre. Así como Jesús, nosotros también debemos dar gestos concretos, para poder transformar nuestra sociedad, nuestra patria”, esbozó el religioso.

La fiesta continúa

Bajo el lema “De la mano de María lleguemos al Corazón de Jesús” se estarán celebrando los actos centrales este martes 8 de mayo. Para hoy se tiene previsto realizar una novena por los jóvenes. Además se procederá al rito del cambio de manto a la imagen de la Virgen.

En tanto que mañana a partir de las 6.30, arrancará la fiesta con una salva de bombas.  A las 6.45 será el rosario de la aurora; y a las 7.15 habrá un desayuno comunitario.

Por la tarde, los actos comenzarán a las 19, con la recepción de las comunidades. A las 19.30 será la procesión y a las 20 comenzará la santa misa. A las 21 habrá un fogón artístico, mientas que a la medianoche se realizará el saludo a la Virgen e ingreso de la imagen al templo.

Un poco de historia

Hacia el año 1630, Antonio Faría de Sá, un portugués hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a su amigo Juan Andrea, que le trajese desde el Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima para venerarla en la capilla de su finca.

Andrea le trajo dos imágenes iguales, que llegaron al puerto de Buenos Aires. Una era la Purísima Concepción y la otra era la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos. Las imágenes fueron puestas en cajones cerrados. Al llegar a las orillas del río Luján, en la estancia de Rosendo, los troperos se detuvieron a pasar allí la noche.

Pero al día siguiente la carreta no podía arrancar. Uno de los peones dijo: “saquen de la carreta uno de los cajones y observemos si camina”. Así lo hicieron y la carreta salió fácilmente. De esta manera, la imagen de Nuestra Señora de Concepción se quedó en Luján.

Es por ello que se la representa en una carreta tirada por bueyes. Para la fiesta de Villa Luján, se acostumbra hacer traer dos lustrosos ejemplares vivos para tirar una carreta adornada con flores, sobre la que se coloca la imagen de la Virgen.

Vea también: Lanzaron campaña de oración para frenar proyecto de aborto de Argentina

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email