Argentina y China firmaron contrato de financiamiento para parque fotovoltaico

147

La República Popular China y Argentina firmaron su primer contrato de financiamiento de gobierno a gobierno, el cual tiene una tasa preferencial del 3%. Los recursos, por un total de 331,5 millones de dólares, se destinarán a financiar el levantamiento del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, que producirá 300 megavatios de potencia, en beneficio de más de 300 mil hogares, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Finanzas.

Por su parte, Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, y representantes del Export-Import Bank de China, suscribieron el entendimiento en Beijing, que establece un plazo de 15 años con 5 años de gracia.

Dicho arreglo se genera en el marco del Convenio de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre ambas naciones, que fue aprobado por la Ley 27.122, y está contemplado en el Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura 2017-2021.

Este sería el primer proyecto financiado con una línea de crédito del Export-Import Bank de China, entidad nombrada por el gobierno del gigante asiático para dar dichos préstamos.

El plan permitirá incrementar la accesibilidad a fuentes de energías renovables, por medio de la creación de tres parques solares fotovoltaicos de 100 megavatios de potencia instalada.

Parque fotovoltaico generará un impacto ambiental positivo

Asimismo, incentivará el desarrollo económico con un impacto ambiental positivo, dando utilidad a tierras sin alternativas de uso y generando puestos de trabajo para los habitantes de la región y de toda la provincia.

La obra se ejecutará en La Puna, localidad de Cauchari de Susques, en la provincia de Jujuy, lo que representa una ubicación estratégica considerando la abundancia del recurso solar.

La materialización de este proyecto impulsará el movimiento de la región. 600 plazas de trabajo se generarán en el transcurso de su construcción, mientras que una vez finalizada y en operación, serán 100 empleos.

Según la cartera de Finanzas, se verán favorecidas las comunidades indígenas, que obtendrán el 2% de las ganancias del parque, de acuerdo con el convenio establecido con estos grupos sociales.

De la misma manera, habrá beneficios para los sectores industriales y agropecuarios, que son enormes consumidores de energía eléctrica.




One thought on “Argentina y China firmaron contrato de financiamiento para parque fotovoltaico

    Comments are closed.