Argentina cobró 400.000 dólares a China por buque que pescaba en sus aguas

Un posible conflicto apegado al Derecho Internacional Marítimo podría devenir del avistamiento de un buque chino en aguas jurisdiccionales de Argentina. Y es que el país sudamericano le cobró a la embarcación asiática un total de 400.000 dólares (9 millones de pesos argentinos) por ingresar a su mar territorial y pescar de manera ilegal.

La información la proporcionó el ministerio de Seguridad de Argentina en un comunicado. “Recuperamos el medio millón de pesos que demandó la persecución de Prefectura Naval. Más la multa, son 9 millones de pesos”, precisó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las actividades pesqueras ilegales, así como el ingreso a jurisdicción marítima sin notificación previa por parte de un Estado, están fuertemente sancionados con medidas administrativas y diplomáticas por los estatutos del Derecho Internacional Marítimo.

El operativo se ejecutó de la siguiente manera. La Prefectura de Argentina realizó una persecución que incluyó señales sonoras para que detuvieran su marcha, pero la embarcación pesquera ignoró el llamado de advertencia. Huyó hacia aguas internacionales con la ayuda de otros pesqueros de bandera china.

El conflicto en las aguas con China

La Prefectura (Policía naval argentina) efectuó varios disparos para intimidar a la nave asiática. A pesar de la huida, fue identificada y por eso se dio pie a la intervención de la justicia argentina.

En 2016, en hechos anteriores de este tipo, el pesquero chino “Lu Yan Yuan Yu 010” se vio involucrado en un incidente marítimo similar.

En ese momento, fue avistado por un barco argentino guardacostas cuando intentaba efectuar operaciones ilícitas de transporte. Trató de colisionar con la embarcación vigilante. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Hasta ahora, el Gobierno de Argentina no ha anunciado medidas diplomáticas contra el Gobierno de China.

Y a su vez, el país asiático no se ha pronunciado al respecto de este hecho. Argentina no ha enviado notificación de su Cancillería a su homólogo chino.

Ese es el segundo impasse que tienen ambos países en aguas jurisdiccionales de Argentina.

China, por su parte, no ha modificado su política exterior hacia un aliado clave en América Latina, como lo es Argentina. Tanto en materia comercial como geopolítica y militar.

Lea también: China impulsará en argentina el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email