Argentina comenzó negociaciones para obtener un préstamo del FMI

Este miércoles el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, empezó en Washington las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de obtener un préstamo para afrontar la crisis por la depreciación del peso en la nación austral.

Al respecto, Dujovne tuvo una reunión este miércoles  con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, mientras este jueves lo hará con Christine Lagarde, directora del FMI,  en la sede del organismo financiero internacional.

En ese sentido, se estima que la negociación de la delegación argentina buscará definir el monto del préstamo, el cual presumen unos especialista sería de unos 30.000 millones de dólares, en la modalidad del crédito.

negociaciones

Por lo que los analistas económicos argentinos consideran que una de las opciones que podría utilizarse en esta negociación es la Línea de Crédito Flexible (FCL).

Este instrumento financiero es considerado el menos exigente porque no conlleva condiciones ni revisiones del Fondo para realizar los desembolsos.

En ese orden de ideas, la otra opción que podría aceptar el gobierno argentino es el Acuerdo Stand-By (SBA), es un convenio habitual pero con el cual el FMI puede temer mayor intervención en las políticas económicas.

Negociaciones rápidas

A solo un día de que el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase el acercamiento con el organismo internacional a fin de  obtener apoyo financiero para paliar la crisis en el país, se produce la visita de Dujovne a Estados Unidos para negociar.

“Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluado monedas de países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos”, justificó Macri al aunuciar su decisión.

En relación a esto, Macri dio a conocer su intención luego que el peso argentino Cayerá drásticamente frente al dólar estadounidense.

Por su parte, el FMI considera que las reformas económicas del Gobierno argentino son eficientes.

Al respecto, las últimas previsiones del organismo internacional consideraron que este año Argentina tendrá un crecimineto de 2 %, mientras que estimó que la inflación estará en 19,2 % a fin de año, cuatro puntos porcentuales por encima de las previsiones del Gobierno Nacional.

Vea también: https://segundoenfoque.com/que-implica-el-acuerdo-que-fragua-mauricio-macri-con-el-fmi-para-un-rescate-financiero-2018-05-09

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email