Argentina: conciliación obligatoria a Camioneros

49

ARGENTINA.- El ministerio de Trabajo tomó la medida para evitar problemas con el abastecimiento de combustible y la recolección de residuos este fin de semana.

Como consecuencia de la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Camioneros previsto para el 9 y 10 de junio, el gobierno no se quedó de brazos cruzados y decidió dictar la conciliación obligatoria para alivianar las consecuencias que puede causar el conflicto.

El paro está afectando el abastecimiento de combustible, el reparto de mercadería en supermercados y la recolección de residuos. El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, pidió un aumento salarial del 42% y una compensación debido a las quitas producidas por el Impuesto a las Ganancias. El sindicalista afirmó: “El Presidente recibe a los Rolling Stones y a Mirtha Legrand, pero no a los trabajadores para dar una solución”. La contraoferta presentada fue del 28% en tres partes, lo cual fue rechazado por el gremio.

Desde el Ministerio de Trabajo, dirigido por Jorge Triaca, se aseguró que se dictó la conciliación obligatoria “a fin de que el sindicato levante las medidas de fuerza en todas las actividades que abarcan el referido convenio, no sólo en la rama de combustibles”.

Si el sindicato no cumple con la conciliación obligatoria puede ser multado económicamente, según lo establecido por la Ley 25.212.

Ley 25.212.

(…)Son infracciones muy graves:

f) La violación por cualquiera de las partes de las resoluciones dictadas con motivo de los procedimientos de conciliación obligatoria y arbitraje en conflictos colectivos.

ARTICULO 5º — De las sanciones

3. — Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de PESOS MIL ($ 1.000) a PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por cada trabajador afectado por la infracción.

4. — En casos de reincidencia respecto de las infracciones previstas en los incisos c, d, y h del artículo 3º, la autoridad administrativa podrá adicionar a los montos máximos de la multa una suma que no supere el DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediatamente anterior al de la constatación de la infracción.

5. — En los supuestos de reincidencia en infracciones muy graves:

a) Se podrá clausurar el establecimiento hasta un máximo de diez (10) días, manteniéndose entre tanto el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones. En caso de tratarse de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos.

b) El empleador quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido de los registros de proveedores o aseguradores de los estados nacional y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay una reunión prevista para hoy para definir los pasos a seguir. Será en la sede gremial de San José 1781 y fue convocada por el propio Moyano.



20 años. Comunicación Social en la UBA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *