Argentina: Concluyó la primera parte del debate sobre el aborto

86

La primera parte del debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados culminó esta tarde. En esta se escucharon exposiciones a favor del proyecto por parte de médicos, abogados y actrices.

El proyecto se discute en el ámbito de las comisiones de Legislación General, Legislación penal y de Salud y  Familia.

En este sentido, el plenario abrió a media mañana. Entre los expositores estuvieron la actriz Carla Peterson, Luis Novaresio, periodista y el ex juez de la Corte Rodolfo Barra.

A los antes mencionados se deben agregar los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli.

Los primeros en tener la palabra en el debate fueron quienes apoyan la iniciativa en el Congreso.

Por otro lado, el presidente Macri señaló que estará pendiente de lo que ocurrirá en torno al debate del aborto no punible.

En ese marco, Macri mantuvo una reunión con el presidente de la comisión de Legislación General de Diputados, Daniel Lipovetzky, quien ratificó desde ayer su postura a favor de la despenalización del aborto.  

Movilizaciones en el Congreso

En otro orden, mujeres unificadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se movilizaron.

La ruta que siguieron fue el Congreso de la Nación. El objetivo de la movilización fue apoyar la despenalización  del aborto.

Bajo la consigna “Ni una muerta, ni una presa más por aborto clandestino” las mujeres se dejaron oír.

Las manifestantes tiñeron de verde con sus pañuelos la cuadra de Rivadavia entre Combate de los Pozos y Entre Ríos. En estos espacios se montó un escenario por el que pasaron bandas de música y una radio abierta.

Cabe destacar que las actividades continuarán hasta las seis de la tarde con un “pañuelazo”.

Por su parte, Estela Díaz, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), indicó: Se trata de una ‘despenalizacion social’ y por eso se está debatiendo”.

Igualmente, Raquel Vivanco,representante de la Ong Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), recordó consignas de la Campaña por la legalización:

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’.

Apuntó que es un debate que ″está ganado en la sociedad y se expresa hoy de manera democrática en el Congreso”, dijo.



Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.