Argentina: consideraciones de Dujovne

Argentina: consideraciones de Dujovne

Argentina – El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dialogó entre ayer y hoy con diversos medios gráficos, digitales y radiales, a quienes brindó definiciones sobre un abanico de temas económicos que encarará a partir de este 2017.

Propiciadas en su primer día de gestión, las declaraciones del nuevo jefe de Hacienda (área ahora separada de Finanzas) se refirieron a una gama de temas pasibles de ser clasificados en: reforma tributaria,IVA, déficit fiscal, salarios y consumo, tipo de cambio, crecimiento y exportaciones.

Las posibles futuras acciones en materia impositiva parecen tener como objetivo principal una modificación de la estructura del mercado laboral que permita una “mayor equidad y un aumento de la base de recaudación”. Para Dujovne la excesiva carga tributaria amasada alrededor de “impuestos al trabajo” no incentiva la generación de empleo formal, y también serían improductivos. Dentro de estos gravámenes se encuentran, entre otros, los aportes tanto personales como patronales a la seguridad social. En este sentido, el economista se encuentra estudiando la posibilidad de reducir esta clase de impuestos –donde se vería incluido también el impuesto al cheque- dentro de lo que sería una “reforma tributaria integral”.

Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35% es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales. Sobre eso, después el empleado tiene Ganancias. La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad.

Por otro lado, si bien no se pronunció categóricamente sobre una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Dujovne remarcó la baja productividad del impuesto, a partir de su alícuota tan alta que genera evasión y una estructura porosa que implica mucho gasto. “Son cosas que vamos a ir mirando”, dijo Dujovne. Sobre lo que si se dio con claridad fue la finalización de la devolución del IVA por compras con débito. Sobre esto el ministro argumentó razones de equidad: “los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos”, analizó Dujovne.

Sobre el déficit fiscal, el ministro señaló el compromiso de su cartera para cumplir con la meta de 4,2% del PBI durante 2017, y negó cualquier rumor de ajuste para llegar al objetivo. Asimismo, la recaudación por el blanqueo le daría algo de aire a Hacienda de cara a la reducción del déficit.Tenemos un cálculo de recursos que puede ser superado por el blanqueo. Los aumentos en los recursos que se produzcan por esta vía los vamos a ahorrar. No vamos a aumentar el gasto, sino que vamos a disminuir el déficit.”, dijo Dujovne. En este sentido, para Dujovne, la reducción del déficit fiscal es fundamental para incentivar el crecimiento, al reducir la incertidumbre y la tasa de interés.

Sobre los salarios y el consumo, Dujovne pronosticó para el 2017 una mejora del salario real que se manifestará en el consumo y el empleo en el sector privado formal, si se calcula una inflación anual del 20%. Según el economista, para contrarrestar una apreciación del tipo de cambio la receta es una repetida: reducir el déficit fiscal.

Sobre la relación con el sector externo, Dujovne declaró que no le preocupa que las importaciones comiencen a competir y afectar la producción de las economías regionales, ya que aquellas ayudarían a reducir la inflación y darle competitividad a la economía. “Argentina es uno de los 10 países del mundo que menos importa en el mundo. Importamos muy poco. Para poder exportar más, la economía necesita importar más.”, declaró el funcionario.

Y para finalizar, lo central, el crecimiento. Dujovne adelantó que este será el primer trimestre de expansión después de una crónica recesión anual durante el 2016.

Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: jandresmedina@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email