argentina

Argentina construirá torres eólicas

177

Argentina.- Una empresa argentina se asoció con un fabricante mundial de torres eólicas para producir ese equipamiento a nivel local y dar alternativas a la importación de esos productos.

La iniciativa la impulsó el interés que generó en los inversores el programa Renovar, el cual estimuló la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

El presidente de Gri Calviño Towers Argentina, Gastón Guarino, aseguró que invirtieron para ampliar su fábrica, lo que permitirá producir hasta 300 torres al año por lo que aumentará la oferta de equipamiento nacional para aprovechar los beneficios fiscales.

“Hoy en la planta se encuentra un equipo multicultural conformado por españoles, portugueses, turcos, indios y argentinos que perseguimos un solo objetivo: Poner en funcionamiento la primera fábrica de torres eólicas de clase mundial en la Argentina“, señaló el empresario durante una entrevista,

Guarino detalló que ya son 200 las personas empleadas de manera directa e indirecta en este proyecto.

Además calculó que, con esta inversión, su “capacidad de fabricación” les “permitirá construir 300 torres/año empleando de manera directa 350 personas”.

Con respecto al precio de las torres, comparando con ese mismo equipamiento pero importado, el inversor en materia de energía señaló que “si uno analiza la torre nacional computando todos los beneficios versus las torres importadas nacionalizadas encuentra un producto competitivo y sumamente atractivo”

La metalurgia de argentina

La metalúrgica Calviño, ubicada en Florencio Varela, anunció a mediados de 2017 que se asociaría con la empresa española GRI renewable para producir las torres eólicas. 

En el marco de las licitaciones de Renovar y para favorecerla integración nacional, el gobierno estableció incentivos fiscales en la ley 27.191 de energías renovables.

Esta ley otorga un crédito fiscal equivalente al 20% de la integración de componentes locales, siempre que alcance un mínimo del 30% de componentes electromecánicos nacionales en el proyecto.

Adicionalmente, el Ministerio de Producción creó el Programa de Desarrollo de Proveedores, acceso a créditos por hasta $ 80 millones para PyMEs y $200 millones para grandes empresas, como un apoyo significativo a las inversiones argentinas.

En tal sentido, aplicará una bonificación de tasa de hasta 6 puntos porcentuales en pesos para maquinarias y equipos nuevos, construcción, reformas y modificaciones edilicias; y asistencia técnica gratuita para certificar procesos o validar ensayos técnicos.