domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Continúa el conflicto laboral en Cresta Roja

Argentina: Continúa el conflicto laboral en Cresta Roja

Argentina- Este martes, el sindicato de trabajadores de la carne realizó un corte en la ruta provincial 205 en Ezeiza, en el mismo sitio desde donde Mauricio Macri anunció el veto a la ley anti despidos.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) realizaron un corte ayer martes desde las 6 horas en la ruta provincial 205, altura Ezeiza, demandando la reincorporación de los trabajadores suspendidos- de Cresta Roja- desde Diciembre y el aumento de los ingresos de subsistencia que estos perciben a partir del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Los manifestantes reclaman así la integración al proceso de normalización de la empresa de 2.500 trabajadores que fueron dados de baja por la vieja administración y que todavía no han sido reincorporados, como así también un aumento del ingreso de 6.000 pesos que perciben estos desempleados, por el Programa de Recuperación Productiva (Repro), a unos 11.000 pesos.

«Macri usó de pantalla una empresa que reincorporaba trabajadores para vetar una ley contra el empleo. Al anuncio lo hizo rodeado de los supervisores. Mientras vetaba, afuera, había asamblea y estábamos tocando el bombo. A nosotros, nunca nos atendió el Presidente», comentó Adolfo Silvio Etcheun, dirigente del sindicato de la carne.

De acuerdo a fuentes gremiales, en la empresa de productos avícolas, ahora en manos de Ovoprot Internacional, se reincorporaron 687 trabajadores tras su reactivación en Abril. Sin embargo, desde la empresa se maneja un cifra de 1.300 reincorporados.

El sector de trabajadores más vulnerable es el de la producción: los 2.500 trabajadores no reincorporados que perciben un ingreso mensual de 6.000 pesos a partir del subsidio estatal.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro), vigente desde 2002,  se orienta exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en el sector privado «en declinación y áreas geográficas en crisis», y así apunta a proveer una ayuda económica no remunerativa a los mismos con la intención de paliar los efectos negativos de su situación.

«Desde diciembre cobramos 6.000 pesos y nos cortaron la obra social. Con los aumentos que hubo no llegamos a fin de mes. Pedimos que suban los Repro a 11.000, que se nos exceptúe del pago de la luz y queremos bolsones de alimentos y garrafas sociales», reclamó Etcheun, cuyo sindicato está enrolado en la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo.

Desde el  gobierno explican que el proceso de reincorporación de las bajas laborales, acordado  tras el cierre de la planta en diciembre, está atado a la expansión productiva de la empresa avícola; de esta manera, se prevé la reincorporación de 400 trabajadores en Agosto. «Se cumple muy bien el cronograma acordado, por lo que entendemos que estas protestas se realizan sobre un conflicto que no existe», afirmó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.

«No se está discriminando a nadie y a medida que se tienen pollos para faenar se los faena. Ya hay interesados en el exterior para comprar la producción», aclaró el funcionario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments