sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: cortarán gas en rechazo al aumento

Argentina: cortarán gas en rechazo al aumento

Argentina.- La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles reafirmó que cortará el gas rechazando el aumento de las tarifas.

Aseguran que no es una amenaza, se están preparando para cerrar la llave del gasoducto General San Martín, que es el que suministra a diferentes localidades. Justifican su acción diciendo que «no se pueden avasallar los derechos de los usuario con este ajuste», así lo dijo Luis Sosa, secretario de Asuntos Internacionales y Políticas Institucionales del gremio.

Es una forma de protestar en contra de lo que ellos califican como un «aumento salvaje» que está llevando a cabo el gobierno, un ajuste de 600 por ciento para usuarios domésticos y de 1000 por 1000 para empresarios y comerciantes.

Asimismo, Sosa recordó que ya este tipo de acciones habían sido tomadas anteriormente. «No es la primera vez que el sindicato toma una medida de este tipo, ya que lo hicimos cuando discutimos un bono para Tierra del Fuego». Sin embargo, el dirigente sindical asegura que el suministro de gas no va a ser cortado en su totalidad.

Por otro lado, el gobierno anunció que aplicará una serie de medidas para minimizar el impacto de estos aumentos sobre los sectores más vulnerables.

En el caso de la electricidad, se determinó que el bloque alcanzado por la tarifa social pase de 150kVh a 300 kVh, pero esto sólo se implementará en las provincias que no tienen acceso al gas.

Por su parte, para el gas, se estipuló que se hará un mecanismo de financiación, es decir, los usuarios pagarán el 50 por ciento de su factura, y la mitad restante de los consumos realizados entre abril y septiembre los podrán cancelar entre octubre 2016-marzo 2017 y octubre 2017-marzo 2018. Esta medida será en favor de las pymes, clubes y comercios.

Por otro lado, es importante recordar que en Bariloche se reunieron más de 20.000 firmas respaldando el amparo que busca detener el aumento en las facturas del gas. Este amparo es sólo uno de los que recibió en la semana el Juzgado Federal de Bariloche, que se suma al impulsado por el intendente Gustavo Gennuso, otro promovido por la Asociación Hotelera y Gastronómica defendiendo los intereses del sector turístico y otro más que fue presentado por el presidente de la Fundación Pensar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments