martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Corte Suprema pidió informes sobre el aumento de tarifas de gas

Argentina: Corte Suprema pidió informes sobre el aumento de tarifas de gas

Argentina.- La Corte Suprema de Justicia solicitó informes al Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Mauricio Macri, sobre las características sociales y económicas de los aumentos del servicio de gas en el día de hoy.

A través de un documento firmado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal solicitó, entre otras cosas, que “explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio”.

Además, la Corte pide que se informe sobre los parámetros que han sido evaluados para determinar los aumentos de precios y tarifas establecidas, y la vez, que se explicite la relación de tales aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión.

Solicita que se detalle las razones que llevaron a establecer el tope de 400% de aumento de gas para hogares (Resolución MINEM 99/2016), como impacta esta resolución en el esquema tarifario final, y qué incidencia tiene dicho tope sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario.

Respecto a la tarifa social, el documento insta al Ejecutivo a explicar “los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa implica modificar la cantidad de beneficiarios de dicha tarifa”. De mismo modo, “especifique los criterios que orientan la aplicación, o no aplicación, de la tarifa social para entidades de bien público, entidades solidarias sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas, en particular las directamente vinculadas a las economías regionales.”

La  Sala II de la Cámara Federal de La Plata, el jueves pasado, falló en contra de los aumentos tarifarios en todo el país, al establecer la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente   previamente  al dictado de ambas.

La estrategia del Gobierno consistirá en presentar un recurso extraordinario para suspender el fallo. Si ese tribunal rechaza el pedido, la administración de Mauricio Macri, se quejará ante la Corte Suprema. El contra-argumento del Gobierno será que el fallo de La Plata, al nulificar aumento tarifario, además, suspendió el régimen de tarifa social.

Por el momento, la Corte Suprema no trató los planteos en contra del tarifazo al considerar que no hay un caso sobre el que pronunciarse.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments