sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: cruces por el protocolo anti piquete

Argentina: cruces por el protocolo anti piquete

Era de esperarse que el Protocolo para Manifestaciones Públicas presentado por el gobierno generara polémica.

Fueron los dichos de Patricia Bullrich los que lograron que varios sectores salieran al cruce de la nueva medida. Y es que la mandataria de Seguridad tuvo fuertes declaraciones sobre lo que puede pasar. «Les daremos cinco o diez minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos”.

Conocida la iniciativa, quien primero salió al cruce fue la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman. “El protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por el general Onganía y el cual proponemos derogar mediante un proyecto de ley que estamos presentando”.

En la misma postura que Bregman se manifestó su compañero de fórmula en las elecciones pasadas, Nicolás del Caño, quien recordó que Bullrich “sabe de ajuste y represión fue ministra de De La Rúa que se fue con 40 muertos”.

Desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) expresaron su postura a través de un comunicado, que califican al protocolo de “limitar de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ‘orden público’ por encima de todo”. Además remarcan que  “la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad. El protocolo amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social.

Para Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, para quien  “esto pasa porque el Gobierno va a seguir tomando medidas que no favorecen al pueblo y creen que con un protocolo van a evitar que la gente salga a la calle. Acá el tema es que el conflicto social se agravó por la inflación y la luz”.

Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad de la Nación intentó apaciguar las aguas al señalar que “en el 99% de los casos no van a haber balas de goma”. Y remarcó que «no es nuestra idea andar usando balas de goma, la idea es que cese un delito. Queremos volver a un equilibrio entre el derecho a manifestar y peticionar y el derecho a circular libremente».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments