Argentina cuenta con un nuevo protocolo para aborto no punible

protocolo aborto no punible

Argentina cuenta con un nuevo protocolo para aborto no punible

De acuerdo con una publicación en el Boletín Oficial este viernes, el Ministerio de Salud validó el nuevo protocolo para aborto no punible, anuncio que anteriormente había dado a conocer el titular de la cartera, Ginés González García como parte de sus primeras medidas como ministro.

Asimismo, González García aseguró que se trata de una “guía de procedimiento” que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a “cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sin embargo, aclaró que “es parecido”, pero no exactamente el mismo protocolo para aborto no punible que impulsó Adolfo Rubinstein semanas atrás, aunque la entonces ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley lo desconoció y luego el propio ex presidente Mauricio Macri lo derogara. 

Lea también Mauricio Macri pidió al nuevo Gobierno mayor equilibrio fiscal

Protocolo de aborto no punible en Argentina

Por otro lado, el funcionario hizo el anuncio sobre la validación de protocolo para aborto no punible durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, al tiempo que comentó las implicaciones positiva de la medida.

“Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley”, mencionó el ministro de Salud. 

En ese sentido, la resolución 1/2019 establece el procedimiento para el cumplimiento del derecho al aborto no punible, consagrado en el Código Penal desde 1921 para dos causales

  1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Durante décadas, la segunda causal generó diferencias de interpretaciones pero en 2012, el conocido como fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia estableció que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación, sin importar el salud mental de la mujer, no es punible, tanto para la mujer como para la persona que cause la interrupción del embarazo.

Por ello, el protocolo detalla los pasos y responsabilidades que debe cumplir el personal de la salud para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

De este modo, la actualización 2019 toma el nombre de Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email