jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Debate por jueces en la Corte Suprema

Argentina: Debate por jueces en la Corte Suprema

Argentina.- El Senado tratará mañana los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. La Corte lleva 6 meses incompleta y el oficialismo depende del Frente para la Victoria para aprobar la designación.

Ayer se registraron varias reuniones entre legisladores de diferentes partidos políticos con la vicepresidenta, Gabriela Michetti y el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, en el Senado.

Se estarían negociando diferentes tópicos. Miembros del Partido Justicialista se sumaron a la idea de ampliar el número de integrantes de la Corte, idea inicialmente impulsada por el ex presidente Adolfo Rodriguez Saa. Por otro lado, también se reclama la sanción de una ley que asegure una cuota femenina mínima. Cabe recordar que quedó con una sola mujer, Elena Highton, desde la muerte de Carmen Argibay.

Por su parte, el Frente para la Victoria convocó a un plenario en el Salón de las Provincias, al que asistieron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer. En la reunión se discutió, entre otros items, la ampliación del número de jueces de la Corte (proponen entre 7 y 13 magistrados y dividirlos en salas) y la suspensión de la sesión extraordinaria convocada por el oficialismo para mañana.

[pullquote]Guillermo Lipera: «el tribunal está incompleto desde hace seis meses«[/pullquote]

Según fuentes oficiales, existirían 3 gobernadores que le hicieron saber a Miguel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria, que no ordenarán a sus legisladores votar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz. Se trataría de Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (La Rioja). Entre las motivaciones de dicha posición, se encontraría la desconfianza en la devolución del 15% de coparticipación acordado con el Gobierno Nacional.

Sumando a las adversidades del oficialismo:

  • La senadora por Coalición Cívica ARI, Magdalena Odarda (Río Negro,) rechazaría el pliego de Rosenkrantz, porque apoya el cupo femenino.
  • También lo haría Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital), pero porque quiere un penalista en la Corte y no comparte el perfil de abogado de empresas privadas del candidato.
  • Por su parte, el bonaerense Jaime Linares (GEN) rechazaría a Rosatti.

De aprobarse la ampliación del número de integrantes de la Corte, se modificaría la disposición firmada en el 2006 por el presidente Nestor Kirchner. En ese entonces, se bajó el número obligatorio de magistrados de 9 a 5. Cabe recordar que actualmente están en ejercicio sólo 3: el presidente Ricardo Luis Lorenzzeti (60 años), la vicepresidente Elena Highton de Nolasco (73 años) y el ministro Juan Carlos Maqueda (66 años).

Desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, su titular, Guillermo Lipera, pidió «no supeditar las designaciones a una negociación sobre una eventual ampliación de la Corte, porque el tribunal está incompleto desde hace seis meses».

En la misma línea se expresó el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, quien además planteó que éste es un tema cuya discusión se renovará constantemente hasta que una futura reforma constitucional fije definitivamente el número de jueces previstos para la Corte Suprema.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments