Argentina: debate por la despenalización de la marihuana

97

Argentina.- La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que el gobierno está dispuesto a debatir la despenalización de la droga por tenencia personal.

De esta manera, la funcionaria Bullrich confirmó esta mañana que el Gobierno Nacional considera tratar con las Naciones Unidas la despenalización de la tenencia de marihuana. Pero aclaró que no debe analizarse “desde una perspectiva cool”, sino teniendo en cuenta los problemas sociales que hay en el país. El tema trascendió luego de que la Organización de las Naciones Unidas le recomendara al estado argentino avanzar sobre la modificación de la ley de drogas, en base al fallo Arriola que dictó la Corte Suprema en 2009.

El debate que propone el Gobierno sobre esta cuestión, no apunta a la posibilidad de una legalización completa del uso para consumo personal, sino que se trataría de una cantidad específica y particular. Para eso, es necesario determinar la cantidad mínima necesaria para que sea considerado para uso personal.

“Estamos abiertos a la discusión, como discutimos el cannabis medicinal y salió una media sanción en el Congreso, pero hay que pensar todo lo que pasa con la droga” aclaro la ministra. Además remarcó que atrás del negocio de la marihuana hay violencia y muertes.

La solicitud de la ONU forma parte de un informe elaborado por la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que se realiza cada año sobre el tráfico y consumo de drogas. Además del pedido de la reforma de ley, también solicita la creación de un mecanismo de coordinación efectivo para la fiscalización de drogas, y así agilizar los procesos de tratamiento de prevención de consumo, apoyo, contención y represión del narcotráfico.

El fallo Arriola, dictado hace ocho años, determinó como inconstitucional la pena de prisión por la tenencia de estupefacientes de consumo personal en un caso particular. Esta resolución surgió por la detención de dos jóvenes a los que se les secuestraron dos gramos de marihuana en la vía pública.

Sin embargo, el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, advirtió que no está en la agenda llevar adelante el proyecto de ley para la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, a pesar de la sugerencia de las Naciones Unidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *