jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesArgentina debatirá sobre DD.HH en Venezuela

Argentina debatirá sobre DD.HH en Venezuela

Argentina.- La canciller Susana Malcorra dijo que fue por petición de Paraguay  la próxima reunión del Mercosur.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, confirmó que la nación sudamericana acordó discutir de forma urgente la crisis política que atraviesa Venezuela, así como la situación de los Derechos Humanos.

Fue más reservada con respecto a la expectativa de la aplicación de la Cláusula Democrática que se contempla en el Protocolo de Ushuaia, que pidió Paraguay.

Comentó que el día jueves mantuvo una charla con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y llegaron al acuerdo de reunirse en días cercanos, y si hay los fundamentos suficientes para aplicarla, sólo entonces se hará. 

Por parte del oficialismo en Argentina hay controversia. Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del partido y que se desempeña, además, como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, aseguró que tanto a nivel interno como en el PRO reprueban la situación que actualmente viven los venezolanos.

Uruguay fue el medio por el cual Paraguay hizo la petición, ya que el primero ejerce la presidencia protempore del Mercosur, de la que debería encargarse próximamente Venezuela.

Venezuela se integró al bloque en el año 2012, cuando Paraguay se encontraba suspendido y las presidentas de Brasil y Argentina  del momento, tomaron la iniciativa para que se incorporara.

La ministra manifestó que la información de lo que ocurre en el país caribeño es, en sus palabras, «impactante». Además, estará conversando con los demás cancilleres de la región, que tendrá como bases los objetivos, datos y por supuesto las ganas de colaborar. 

Sin embargo, apostó por un «manejo balanceado y maduro de la situación». Cree que deben ser los venezolanos los que estén a cargo de las soluciones de los problemas de su país, hizo un llamado a dialogar y se orientó hacia una salida como la propuesta desde la Unasur.

También se refirió a la situación política de Brasil y dijo que sudamérica tiene una idea sobre dimensionada de la cláusula, y ante la OEA, cuando se presentaron representantes de la oposición venezolana intentado aprobar la aplicación de la misma, su postura bastante prudente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments