Argentina declaró al Hezbolá como grupo terrorista 25 años después del ataque

196

Durante la víspera del 25° aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, el presidente Mauricio Macri decidió por decreto, considerar al partido-milicia chií libanés Hezbolá como grupo terrorista.

De este modo, la justicia argentina acusó a miembros del Hezbolá del atentado, presuntamente apoyados por el Gobierno de Irán. Sin embargo, la organización no había adoptado la consideración de grupo terrorista por el apego de las autoridades argentinas al listado elaborado por Naciones Unidas.

El cambio de política coincidió con la insistencia de Estados Unidos e Israel para que Argentina se sume a la estrategia de presión internacional contra Teherán.

Lea también Macri decretó duelo nacional por los 25 años del atentado a la AMIA

El decreto presidencial contra el grupo Hezbolá

El decreto firmado por el presidente Macri supone la creación de un registro que incluya a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”, es decir que sea sospechosa de lavado de dinero con fines terroristas.

También abarca a cualquier grupo que sea investigado en algún tribunal federal argentino bajo cargos de terrorismo.

“Es darle una herramienta más a los jueces que investigan posibles atentados mediante el intercambio de información entre distintas áreas que hoy no se hablaban de manera ágil”, aseguró el jefe de gabinete del ministerio de Justicia, Martín Casares.

Sin embargo, el texto no menciona de forma explícita al grupo Hezbolá porque el decreto no es un listado de organizaciones. El Ejecutivo argentino manejó con cautela el decreto para evitar males innecesarios en su relación con Líbano.

Una vez que Hezbolá se sume al listado de organizaciones terroristas, no podrá operar cuentas en Argentina ni mantener vínculos políticos o económicos con grupos localesAsimismo, los miembros de este grupo ahora considerado como terrorista tendrán, además, prohibido el ingreso al país.

El decreto es un viejo reclamo tanto del Gobierno estadounidense como del israelí, así como de las organizaciones judías argentinas.

El atentado contra la AMIA fue el mayor realizado hasta ese momento contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial y aún está impune. 




One thought on “Argentina declaró al Hezbolá como grupo terrorista 25 años después del ataque

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *