domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Defensa de Chueco pide postergar indagatoria

Argentina: Defensa de Chueco pide postergar indagatoria

Argentina.- La defensa del abogado Jorge Chueco, el día de ayer, pidió que letrado vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez, se someta a un estudio psiquiátrico y que se postergue su declaración indagatoria.

Esta solicitud fue presenta la mañana del jueves al juez federal Sebastián Casanello, en donde se atribuye la causa por «la ruta del dinero K». El magistrado debe resolver si hace lugar o no al pedido. Chueco está siendo acusado por haber sido pieza clave en la estructura del lavado de dinero de Lázaro Báez y fue capturado el pasado martes en Paraguay, después de su huida el 14 de abril.

El miércoles llegó a Buenos Aires y fue alojado en una unidad junto al Centinela de Gendarmería a solo unas cuadras de los tribunales federales. El juez Casanello lo citó para el día de hoy. Los investigadores sospechan que el abogado fue referente en material legal de la estructura que había montado Báez para lavar dinero. Que también como Daniel Pérez Gadín es el presunto cerebro contable, Chueco era el asesor en la parte jurídica.

Chueco y Pérez Gadín figuran con un rol determinante en la compra de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita», esta es una aparente cueva de Puerto Madero (que es por donde pasaron los millones de Báez) que perteneció a Federico Elaskar. Chueco aparece en los documentos como «representante legal» de Helvetic Services Group, esta es una sociedad que se quedó en los papeles, con SGI. Los investigadores sospechan que en realidad le pertenecía a Báez.

Casanello citó a indagatoria a Chueco el lunes pasado, cuando se encontraba desaparecido. En la resolución en la que citó el juez se ordenó la captura nacional e internacional y así fue como el pasado 19 de abril la Interpol dio con él en Encarnación, Paraguay.

La situación del abogado es bastante complicada. Está siendo acusado por haber sido parte de la maniobra de lavado de dinero y tiene trabada una inhibición general sobre sus bienes. Todo esto indica que después de declarar va a quedar detenido, pues el antecedente de su huida a Paraguay es una presunción de su voluntad de fuga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments