Argentina definió envío de gas natural a Chile

134

Argentina definió este martes su primer envío de gas natural a Chile después de bloquear el envío del servicio a su vecino por 12 años, firmando una nueva alianza energética entre las dos naciones, señaló este martes el presidente chileno Sebastián Piñera.

“Después de 12 años, hoy día hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas, y eso nos va a permitir un suministro de un combustible que sin duda va a traer muchos beneficios a la sociedad chilena”.

Vea También: ANDE volverá a suministrar energía de central Acaray a Argentina

El anuncio concretó el convenio sobre energía que en abril pasado firmaron Piñera y su par argentino, Mauricio Macri, para permitir la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Según Piñera, esta importación de gas “va a permitir reemplazar otros combustibles, que son más caros y más contaminantes”, como el petróleo y el carbón. Es por ello que Chile tendrá una matriz energética “más económica, más limpia y más sustentable”.

El envío de gas natural a Chile se suspendió desde el mandato de Kirchner

Luego de que el kirchnerismo paralizara sus exportaciones, Chile levantó dos plantas de gas natural licuado (GNL), que compra de diferentes plazas. La existencia de siete gasoductos entre ambos países, construidos en los años 90, cuando Argentina exportaba a Chile cerca de 22 millones de metros cúbicos diarios, permite el rápido intercambio de gas entre las dos naciones.

Según la resolución de Argentina, se autorizó la entrega de 750 mil m3 diarios, por un volumen total de unos 479 millones de m3 “bajo condición interrumpible en todos los casos” y hasta el 1 de junio de 2020.

“Este es un primer paso, porque lo que estamos trabajando, y con mucha fuerza, es la integración energética general. Tenemos dos sistemas energéticos que son paralelos, tenemos dos horas de diferencia horaria y, por tanto, los peak (picos) de consumo no coinciden, tenemos además distinta distribución por estación en el consumo de energía”.  




One thought on “Argentina definió envío de gas natural a Chile

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *