domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Despidos en Infojus Noticias

Argentina: Despidos en Infojus Noticias

Argentina.- El viernes los trabajadores de Infojus Noticias, denunciaron nuevos despidos del ministerio de justicia y derechos humanos.

Desde su página de Facebook, los trabajadores de la agencia Infojus Noticias expresaron su disconformidad sobre la política de «vaciamiento» que se realiza sobre el portal desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

La asamblea de trabajadores comunicó que fueron víctimas de una nueva ola de despidos los días jueves y viernes pasados, cuando se despidió a seis profesionales de la agencia. Según el comunicado, el ministro de justicia y derechos humanos, Germán Garavano, habría informado a diferentes medios la desaparición del portal. Asimismo, los trabajadores no han tenido una notificación formal y si han recibido la promesa de que «no iba a haber más despidos».

El grupo de trabajadores alega que la nueva directora, Sabrina Santopinto, había prometido que no se iban a desvincular a ninguno de los 40 trabajadores que integraban la agencia de noticias. Sin embargo, en enero, trece personas fueron despedidas, que sumadas a las actuales alcanzan una reducción del personal cercano al 50%.

Se culpa al portal de noticias, de hacer «propaganda» de los procesos judiciales y así «presionar» a los magistrados. Infojus noticias, era un medio que publicaba de forma gratuita y accesible, tal como plantea la constitución nacional, los avances de las causas judiciales, las que se encargaba de archivar  y documentar todo el material obtenido, de una forma en la cual, cualquier persona pudiese entenderlas a pesar de no ser idónea en materia de derecho.

Durante el mes de enero, se dieron de baja a un 83% de las notas publicadas en los tres años del portal, impidiendo el acceso a la mayoría de notas, dentro de las once mil notas eliminadas, se encontraban temáticas como violencia de género, violencia institucional, derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos económicos, entre otros temas de ampliación de derechos. También se encontraban seguimientos sobre la tragedia de once y la causa AMIA.

Diversos organismos se mostraron en defensa del portal de noticias, como la procuraduría de violencia institucional y la comisión por la memoria de la provincia de Buenos Aires. El primero a través de la presentación de un amparo y el segundo presentándose como amicus curiae. Ambos buscan proteger el acceso a la información y mostrar su preocupación sobre el trato del poder ejecutivo con Infojus.

La diputada nacional por el frente de izquierda, Myriam Bregman, presentó en la cámara de diputados un proyecto donde denuncia a «la nueva conducción del portal Infojus Noticias, dependiente del ministerio de justicia a cargo de Germán Garavano, se encargó de eliminar el acceso a una cantidad innumerable de artículos«. La diputada calificó lo sucedido como «un escándalo de censura y ataque a la libertad de expresión en un portal que tienen por objeto justamente poner a disposición y al libre acceso público un importante archivo documental»

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments