orozco

Argentina: Destituyeron a la fiscal Anabel Orozco por pedir licencia e irse de vacaciones

187

Argentina.- La fiscal correcional medocina Anabel Orozco fue destituída porque solicitó una licencia por enfermedad y se fue de vacaciones a Brasil.

Se inició un proceso contra ella por presunto “desorden de conducta”. Esto fue constatado y fue razón suficiente para destituirla de su cargo.

Anabel Orozco habría solicitado una constancia médica por enfermedad en noviembre del 2016 por una lumbalguia, y luego habría publicado en su Facebook fotos de un viaje a Brasil que hizo con sus amigas.

En las fotos constaba que no sufría tal enfermedad porque incluso estaba jugando un torneo de Bridge.

Orozco alegó depresión y angustia

Antes de tomar la decisión la fiscal se presentó delante del jurado a dar su versión de los hechos. Expresó que si sufría la lumbalgia, pero que se había ido de viaje para salir de su depresión y profunda angustia; todo producto de haber enviudado y de haber sufrido cáncer de mama.

“Mis amigos me dieron alegría y las fotos no son indecorosas, no se me ve en condiciones inmorales. Yo no estaba en funciones, y el reposo para mi tratamiento no es estar tirada en una cama. Tenía un certificado desde una semana antes del viaje, que duró sólo 5 días hábiles, y para días después por mi tratamiento”, alegó Orozco entre lágrimas.

“Se han escrito ríos de tinta contra mi conducta y falta de decoro, debo decir que el propio gobernador me pidió un castigo ejemplificador, que soy una papelonera, que contamino el Poder Judicial. Sólo espero que fallen con valentía, en contra de condicionamientos o animosidades personales”, defendió su comportamiento

Decisión casi unánime para su destitución

Sin embargo, la decisión de destituirla fue escogida por 17 de los 21 jurados responsables.

El equipo se reunió en el cuarto piso de Tribunales y tomó la determinación tras estudiar el expediente Nº117710/16 y analizar las declaraciones de la fiscal y otros testigos.

El artículo aplicado fue el 13, referente a “desorden de conducta” de la ley 4970 actualmente vigente en el país y utilizada para enjuiciar magistrados.

La decisión fue hecha efectiva de manera inmediata y el cargo de Anabel Orozco ha sido puesto a la orden de la fiscalía.