miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: devolverán hasta 300 pesos del IVA

Argentina: devolverán hasta 300 pesos del IVA

El beneficio será otorgado en 6 cuotas exclusivamente para los jubilados y los que reciben planes sociales.

El gobierno de Mauricio Macri logró que aprobaran en el Congreso la medida sobre la devolución del IVA que ellos habían impulsado. El beneficio será el reintegro de 15 puntos del IVA para productos de la canasta básica que sean consumidos por jubilados y personas que reciben planes sociales.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay informó que la nueva ley alcanza a 8,6 millones de personas, de las cuales 4 millones son titulares de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, 3 millones jubilados y pensionados con la mínima y 1,5 millones beneficiarios de pensiones no contributivas.

La iniciativa tiene un tope devolución de 300 pesos por mes y dicho reintegro se otorgará en seis cuotas, los suscritos en la AUH solo podrán conseguir la devolución de 200 pesos, por el momento.

De esas 8,6 millones de personas beneficiadas por esta ley, sólo podrán recibir los 300 pesos los que utilicen tarjeta de débito, que son un 10 por ciento, según informó un estudio del Banco Nación.  Además el gobierno prometió lanzar una campaña para fomentar el uso de posnet en los negocios.

En la conferencia de prensa que brindó el ministro Prat-Gay informó que el pago de los 300 pesos se realizará escalonado. En el mes de junio el reintegro será en dos cuotas de 150 pesos, en julio será en las cuatro primeras compras, con devoluciones de 75 pesos en cada caso y en agosto devolverá en las seis primeras compras, con 50 pesos en cada caso.

El Ministro de Hacienda y Finanzas expuso que en el caso de los jubilados que utilicen el beneficio completo de 300 pesos, equivale a retrotraer los precios de la canasta básica a noviembre del año pasado. Agregó que la intención es que «el beneficiario adquiera la gimnasia» de pagar con tarjeta y no en efectivo, porque eso llama a la “informalidad”.

El Ministro Prat-Gay explicó que la medida “fue una promesa de campaña de Cambiemos. Hubo apoyo unánime para que salga la ley. Y es una de las tantas medidas que el gobierno puso en práctica para acompañar a los más vulnerables y expandir los derechos sociales. Pese a que tenemos una situación de déficit fiscal delicada, estamos preocupados por la contención social de los sectores más postergados”.

También agregó que el costo fiscal de la medida ascenderá a 25 mil millones de pesos, parte de este esfuerzo fiscal recaerá en las provincias porque el IVA se coparticipa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments