Argentina: Diciembre tuvo la inflación récord del 2015

70

Buenos Aires, Argentina.- La más alta del 2015. Así lo determinaron los indicadores de La Ciudad Autónoma y la Provincia de San Luis, que señalaron 3,9% y 6,5%, respectivamente. Las dos entidades fueron recomendadas por Graciela Bevacqua, actual Directora técnica del INDEC, luego de que el organismo comunicó que tardará ocho meses en normalizar su situación. Pese a que no se pudo determinar la cifra real con claridad, superó ampliamente a la de los meses anteriores.

La inflación que difundió el gobierno puntano fue de 6,5%. En noviembre, el periodo con índice más elevado hasta el surgimiento de la última cifra, había sido del 2,9%. Es decir, el incremento de un mes al otro, fue 3,6%.

A su vez, el informe detalla que la gama alimentacia (alimentos y bebidas) fue la que más sufrió variaciones, siendo la carne la que más aumentó, con un 22%. Lo sigue el sector salud, con una suba del 7,6%; mientras que el tercer puesto, fue para el rubro de indumentaria, con un 6,8%.

En consecuencia, fue la el índice más elevado en los últimos dos años, cuando en enero de 2014, siendo el Ministro de Economía Axel Kiciloff, dió un salto pronunciado.

En tanto, la inflación interanual prácticamente tuvo una paridad entre los dos tipos de mediciones. Para el ente de San Luis, la inflación en el año fue de 31,6%; los porteños por su parte, estimaron que fue del 29,6%.

Cabe recordar que el INDEC actualmente no brinda datos ya que, según explicó Bevacqua, la tarea prioritaria ahora consiste en “reconstruir” las bases para poder trabajar. Esto ocurre porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de su intervención en el organismo, había “desmantelado” el equipo de trabajo. Por esta razón, es que la titular del INDEC, manifestó que hay que tener en cuenta las mediciones de San Luis y Capital, que si bien pueden variar mensualmente, en definitiva, a mediano plazo llegan a un punto común.

La funcionaria que en 2007 fue relegada del INDEC por Guillermo Moreno, estimó que las primeras cifras de la canasta básica se sabrán recién en abril o mayo, por lo cuál las negociaciones salariales se realizarán sin saber cuál es la inflación oficial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *