Santiago Maldonado

Argentina dio el último adiós a Santiago Maldonado este sábado

102

Este sábado se llevó a cabo el velorio de Santiago Maldonado, el activista de Derechos Humanos cuya desaparición y muerte conmocionó a toda la Argentina.

En una ceremonia pública realizada en la ciudad de 25 de mayo, a 200 km de Buenos Aires, familiares y amigos se despidieron del joven.

El acto velatorio se llevó a cabo en la casa de los padres, la cual fue rodeada de afiches con imágenes del rostro de Santiago.

Santiago maldonado

Los asistentes colocaron afiches de Santiago alrededor de la casa

Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en medio de una persecución policial luego de que participara en una protesta. 78 días después su cadáver apareció flotando en un río de la Patagonia.

La familia Maldonado aún con dudas

La familia Maldonado recibió el cuerpo el viernes luego que el juez encargado del caso informará el resultado de la autopsia. Esta determinó que el activista murió ahogado y por hipotermia.

El equipo médico encargado de hacer el examen forense sostuvo por unanimidad que el cuerpo siempre estuvo sumergido en el lugar donde fue hallado.

santiago maldonado

La familia estuvo muy conmovida en el velorio

El cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue localizado a orillas del río Chubut, a 300 metros de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto.

La autopsia también arrojó que la muerte del activista se produjo entre 55 y 75 días antes del hallazgo del cadáver.

Los allegados de Santiago Maldonado aseguraban que el joven había sido asesinado y su cuerpo lanzado al río. Responsabilizan de la muerte a la policía militar y al gobierno nacional.

Piden investigación independiente

Por su parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia señaló que continuarán con la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte. A juicio de la representante legal hubo violencia institucional.

Agregó que la familia pide que se incorpore al proceso de investigación a personas ajenas al Ministerio de Seguridad. Además que no hayan participado en el  caso desde el 1 de agosto.

Heredia considera que de esta manera se garantiza una investigación independiente.

El entierro de Santiago Maldonado se realizará el domingo en horas de la mañana, en una ceremonia privada.