jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Diputados aprobó devolución del IVA

Argentina: Diputados aprobó devolución del IVA

Argentina.- El proyecto oficialista fue aprobado ayer con amplia mayoría a pesar de las críticas de la oposición. Deberá ser avalado por la Cámara de Senadores.

La iniciativa obtuvo 232 votos a favor, ninguno negativo y siete abstenciones. El proyecto estipula la devolución de hasta un 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de productos de la canasta básica que realicen quienes reciben la jubilación mínima, pensiones por fallecimiento, pensiones no contributivas nacionales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

Para percibir la devolución, las adquisiciones deben realizarse con tarjetas de débito o crédito. El tope de reintegro por mes se fija en 300 pesos hasta que el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor. El monto deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo “en función a la variación de la canasta, en los meses de julio y enero de cada año, a partir de enero de 2017″. Aquel poder también podrá incorporar otros beneficiarios.  

Aunque fue aprobada, la iniciativa recibió críticas en cuanto a que se aplicará sólo a compras con tarjetas y algunos comercios no las aceptan como medio de pago y por otra parte, hay beneficiaros que no cuentan con ellas. En contraposición, el titular de la comisión de Presupuesto por el PRO, Luciano Laspina, destacó que se avanza hacia la «creación de una estructura tributaria más progresiva en Argentina» y que «universaliza el acceso a los medios electrónicos».

Por su parte, el diputado, Axel Kicillof, manifestó: “Devolverles el IVA es simplemente devolverles el IVA. Aunque apoyamos en general, creemos que este proyecto es muy mejorable. Si el proyecto quiere devolverle el IVA, calculemos cuánto es y que se lo deposite en la cuenta». Desde el Frente Renovador también expusieron críticas durante el debate. «Estamos corriendo atrás con las soluciones sociales; la inflación termina siempre ganando cualquier programa que uno lleva adelante», opinó Marco Lavagna.

La iniciativa que se dispuso que regirá hasta el 31 de diciembre del próximo año, debe ser aprobada por la Cámara de Senadores para convertirse en ley. En la misma sesión de la Cámara Baja en la que se aprobó, también fueron votados favorablemente el proyecto de la ley Anti Despidos y de la ley de Acceso a la Información Pública.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments