martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Diputados debate pago a jubilados

Argentina: Diputados debate pago a jubilados

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados comenzó en comisiones a debatir el proyecto que encierra el blanqueo de capitales y el pago a jubilados.

El proyecto de ley propone como punto primordial el pago de deudas a aquellos jubilados que iniciaron juicios previsionales. Este pago se divide en tres aspectos. El primero implica el pago retroactivo a los que tienen sentencia firme. La segunda pata tiene que ver con el pago de las nuevas jubilaciones, y el tercer punto abarca a la pensión universal para el adulto mayor de 65 años sin aportes completos y será equivalente al 80% de la jubilación mínima (actualmente sería entonces $ 3967).

Los haberes reflejarán un aumento de entre 35% y 51% dependiendo a las estimaciones de los sueldos de cada uno. Esta propuesta, alzada con el nombre de «Reparación Histórica Para Jubilados y Pensionados», alcanza un total aproximado de 2,2 millones de abuelos, lo que equivale a casi una tercera parte de todos los jubilados del país.

https://html2-f.scribdassets.com/5gob5cnr7k5agekh/images/1-3bace48400.jpg
Página 1 de 91. Texto del proyecto de ley sobre blanqueo y pago a jubilados.

En el texto, de 91 páginas y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional, se declara la «emergencia en materia de litigiosidad previsional y que tendrá vigencia por el término de tres años a partir de su promulgación». Se explica también la magnitud y el daño de la deuda: «fueron costosos y largos procesos judiciales que se multiplicaron año tras año». También se informa sobre la utilización de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por otro lado, la parte que se destaca es la financiación, la cual provendrá del blanqueo de capitales que fue denominado en el texto del proyecto como «Regimen de Sinceramiento Fiscal». El martes por la noche sufrió una modificación de último momento al excluir del blanqueo a funcionarios jerárquicos, desde subsecretario a jefe de Gabinete, además de presidente y vicepresidente.

[pullquote]El Gobierno especula recaudar con el blanqueo 20.000 millones de dólares.[/pullquote]

El coordinador del Gabinete económico Mario Quintana, explicó ayer por la mañana que el blanqueo solo se permitirá sobre la evasión tributaria y cambiaria, y remarcó que «otros delitos como el robo, obra pública mal habida, lavado de dinero y demás, no será perdonado». Además, resaltó a esta como la «última oportunidad de sincerar». «Todo este proceso no solo responde a un contexto internacional sino también al de decir la verdad», concluyó el funcionario.

Costo fiscal

Según estimaciones oficiales, el pago de retroactivos implicará la suma de casi 50.000 millones de pesos; sin contabilizar los 75.000  millones de pesos anuales que invertirá el Estado para cubrir las nuevas jubilaciones. A esto le tenemos que sumar la creación de la pensión universal de la vejez que obliga una inversión de casi 5.000 millones de pesos para unos 600.000 beneficiarios por lo menos en el primer año.

Todo esto sin contar los juicios sin sentencia. Para poder comprender la dimensión de la demanda estatal, la suma global rondaría un número cercano a los 150.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares). La fórmula para solventar ese costo está jugado a la recaudación del blanqueo de capitales, la cual el propio Gobierno se animó a especular con ingresos de 20.000 millones de dólares. El proyecto arroja una cifra segura de gastos, y al mismo tiempo, evidencia una financiación que por ahora es incierta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments