Internacionales

Argentina: Docentes bonaerenses confirmaron paro y la movilización para el 5 de abril

Los docentes bonaerenses instalaron una carpa blanca frente al edificio de la gobernación, exigiendo una reunión urgente con la Gobernadora Vidal, para destrabar el conflicto salarial docente. A su vez confirmaron un paro y movilización para el próximo 5 de abril

La Plata.- Docentes bonaerenses instalaron una carpa blanca frente al edificio de la gobernación, exigiendo una reunión con el Gobierno bonaerense para destrabar el conflicto docente, y a su vez confirmaron paro y movilización para el próximo 5 de abril

En la década de los noventa, más precisamente en la presidencia de Carlos Menem, los docentes bonaerenses instalaron una carpa blanca frente al Congreso de la Nación, exigiendo paritarias, hoy año 2018 los docentes bonaerenses volvieron a instalar una carpa frente al edificio de la gobernación, confirmando un paro y una marcha para el próximo 5 de abril.

“Esta carpa la vamos a instalar la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cicop (Salud), la Asociación de Trabajadores Judiciales Bonaerenses, y el Frente de Unidad Docente”, expresó Oscar De Isasi, secretario General de ATE Buenos Aires.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), liderado por Roberto Baradel ratificó su participación en la carpa blanca.

Fuentes allegadas a los sindicatos docentes confirmaron que la instalación de esta carpa tiene como único objetivo visibilizar el conflicto docente, y llegar a un acuerdo, a su vez tiene como fin discutir la situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), y el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a la oferta salarial del 15% por ciento que ofreció el Gobierno de María Eugenia Vidal, que es una oferta en cuotas, con un bono compensatorio para aquellos docentes que cumplan con 148 horas de capacitación, ya que hemos considerados que esta oferta es menor a la meta inflacionaria”, dijo De Isasi.

“Hemos pedido paritarias libres, haciendo hincapié en que esta oferta es menor a la inflación proyectada para este año, que sería superior al 20% por ciento”, agregó el dirigente gremial al diario La Nación.

En el caso de las paritarias de los trabajadores de la salud, y de los trabajadores judiciales aún no se debatió, es por eso que también decidieron participar de esta carpa blanca, para que se de inicio a la negociación salarial.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, apoyó la oferta salarial que ofreció el Gobierno bonaerense, donde se agregó un “plus” por presentismo, con cláusula de revisión en el mes de octubre, siempre y cuanto no se cumpla con esa meta de inflación, a su vez criticó a aquellos docentes que se adhirieron a los paros, afirmando que la negociación salarial cursa por un buen camino.

La propuesta de Vidal se basó en datos aportados por el presentismo de los maestros, algo que los sindicatos docentes no están de acuerdo, en el cuál alrededor del 40% por ciento de los chicos de nivel primario tuvieron dos docentes en el ciclo lectivo 2017, y cerca de un 20% por ciento de los chicos cambiaron tres veces de docentes debido a las licencias médicas del año pasado.

Esta situación se da en el contexto de una ley que los ampara; 10.579, que pone de manifiesto que un docente puede pedir las veces que sean necesarias licencias. En total en el último año se han pedido 105.000 licencias médicas, un promedio de 117.000 suplencias por mes.

En el último año hubo docentes que se ausentaron por varios días, justificándose a través de varias patologías distintas, a su vez hubo alrededor de 120 docentes que pidieron licencia médica un día después de que lo hayan ascendido a un cargo superior.

El Gobierno bonaerense en total, en 2017 gastó alrededor de 19.000 millones de pesos.

Hoy por hoy hay una brecha muy grande entre techo salarial y la oferta del Gobierno bonaerense; cerca de $12.500 millones de pesos, respecto al 20% por ciento que piden los docentes.

El Gobierno de María Eugenia Vidal “obedece” la orden que dio el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de no volver a activar la cláusula gatillo, atada a la inflación, y de ofertar un 15% por ciento.

Los docentes bonaerenses reclaman una paritaria del 20% por ciento, con cláusula gatillo. Así lo expresaron los líderes de Suteba, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

 

Marketing Digital Experience

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Close