sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: docentes cobraron sin el aumento

Argentina: docentes cobraron sin el aumento

Esta mañana, en declaraciones a Radio La Red el Secretario General de Udocba Miguel Díaz manifestó el descontento de los docentes para con la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires. El inconveniente surge debido a que después del acuerdo salarial firmado a fines del mes de febrero, al recibir su liquidación los docentes no recibieron el pago del aumento.

Luego de una larga negociación, que hasta llegó a poner en peligro el inicio de clases en la provincia se llegó a un acuerdo que consistió en un aumento del 34.6 % que se pagará en tres tramos. Partiendo de un sueldo inicial de $ 7994 en febrero, que pasará a $ 8846 en marzo y en julio alcanzará a $ 9801.

El reclamo tiene que ver con el hecho de que los docentes en el día de ayer cobraron el sueldo correspondiente al mes de febrero, pero no está incluido el aumento. «Ningún docente de la provincia ha cobrado con el aumento. Ayer fue el día de cobro, tendría que haber incluido el aumento del mes de febrero. De $7000 pasaba a $7800 el salario del maestro de grado», explicó Díaz.

Y agregó que lo que agrava esta situación es que lo que no les pagaron este mes, los docentes lo verán cuando cobren su sueldo en el mes de abril. «Lo más grave es que no van a cobrar este mes tampoco con un alcance, que es una suerte de pago diferido para cuando pasan estas cosas».

Ante tal panorama, el secretario comentó que realizarán la próxima semana una asamblea y recurrirán a la justicia, «nos pusimos en queja, vamos a ir a la Justicia, vamos a hacer una asamblea el día 14 y veremos qué resolvemos».

Al ser consultado acerca de si el hecho de que no se haya depositado a tiempo tenga que ver con los tiempos, Díaz fue contundente: «¿en el momento histórico que estamos de la tecnología no se puede pagar? No es la primera vez que el Estado paga de forma diferida con esta suerte que se llama alcance, no es la primera vez, casi siempre se paga con alcance en dos tandas».

Del lado del gobierno, recogieron el guante de las declaraciones de Díaz y manifestaron que era “técnicamente imposible” incluir el aumento en el sueldo que los docentes cobraron en el día de ayer, porque el acuerdo fue el último día hábil de febrero.

Quien salió al cruce fue el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación, Manuel Vidal. «Teniendo en cuenta que el proceso de liquidación de haberes a 360.000 docentes y 75.000 auxiliares y administrativos de la provincia insume más de 20 días corridos, era técnicamente imposible que el aumento otorgado en febrero pudiera ser cobrado el 5 de marzo, ya que los haberes de ese mes ya se encontraban en proceso final de liquidación» informó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments