Argentina: El aceite subirá 6% en agosto

98

Argentina.- Así lo acordaron el Gobierno y las industrias que producen este bien. El aumento para el aceite de girasol será de un 6%, mientras que la mezcla podrá subir hasta un 4%.

Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aseguraron que no existen faltantes de este producto, ni hay problemas de estacionalidad. Sin embargo, informaron que se están realizando controles por “prácticas comerciales ilegales”. En este sentido, registraron casos en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones donde vendían el aceite “atado” a otro producto, obligando al consumidor a pagar más con la excusa de obtener otra mercadería que no necesariamente requiere.

Según el Ministerio de Producción, el aumento significará entre un $ 0,69 y hasta $ 1,50 más por botella de 900 centímetros cúbicos (cc) según el tipo de aceite. Desde la plataforma manejada por Defensa del Consumidor, Precios Claros, informan que el valor del producto en el mercado oscila entre $17,20 y $19 la mezcla, y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el acuerdo fue con la industria productora de aceite y no con la cadena de comercialización. Por ende, los precios estarán sometidos a variaciones dependiendo del comercio que lo vendan, y también de la región del país en el que se esté comercializando.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, Francisco Cabrera, señaló que “el Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas”.

En sintonía, el asesor de esta cartera, Ignacio Werner, afirmó que “en 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria”.

Por otro lado, los empresarios miembros de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) informaron que seguirán existiendo dichos fideicomisos. Además, aseguraron que se continuará reteniendo el 1,2% de las exportaciones de harina de soja y girasol. “Se seguirá dialogando, como hasta ahora, para determinar el transcurso del fideicomiso luego de agosto, hasta su expiración”, aseguraron.

Ante irregularidades en los comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita), o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *