Desempleo crece argentina

Argentina: El desempleo alcanza el 9.3%

81

Argentina.- Las cifras de desocupados crecieron según el informe publicado hoy por el Centro de Estadísticas y Censos (Indec) de ese país.  Los datos forman parte de las mediciones oficiales y evidencian que, entre abril y junio pasado, la subocupación demandante fue del 7,7% y la no demandante se ubicó en el 3,5% de la población laboralmente activa.  

Esta es la primera vez que se tienen datos relativos al empleo durante la presidencia de Maurició Macri.  La última apreciación sobre este punto había sido en 2015, aun durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento, el desempleo se ubicó entre el 5,9% y el 6,3%, durante los primeros dos trimestres.

[pullquote]Desde la llegada de Macri al poder, el Indec sufrió varios cambios en su funcionamiento. Las autoridades fueron renovadas junto con los métodos para recolectar y analizar los datos.[/pullquote]

Entre los novedades introducidas, se encuentra la categoría “Ocupados Demandante de Empleo” que alcanza al 15,7% de la población. El ítem contabiliza tanto a personas ocupadas informalmente, o subocupados, como a aquellos que tienen un trabajo formal pero desean obtener otro trabajo o cambiarlo.

El titular del organismo, Jorge Todesca declaró hoy en rueda de prensa que “Es una situación muy grave la del mercado de trabajo. No es nuestra función evaluar fenómenos, pero es claro y evidente que tenemos una situación muy grave”.

Durante los anuncios, estuvo presente también la socióloga Cynthia Pok, quien había sido desplazada del organismo por el entonces secretario de Comercio: Guillermo Moreno. Pok destacó que “Más allá del paso de los gobiernos, hay una gran responsabilidad y compromiso de reconstitución de las estadísticas públicas. Es un elemento de compromiso y de justicia”.

Los datos salidos a la luz muestran que las ciudades de mayor desocupación son Córdoba, con el 11,5% y Rosario con el 11,7%.  En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata mostró un valor del 11,6%,  En el otro extremo de las cifras se encuentran Comodoro Rivadavia, con el 2,4%, y San Luis con el 2,8% como las ciudades donde el desempleo es el más bajo del país.

Tanto en el INDEC como en el Palacio de Hacienda, coinciden en que no es correcto hacer comparaciones con períodos anteriores debido a que las metodologías utilizadas son distintas y a lo que consideran “irregularidades” en el sistema previo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *