martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: el Juez Oyarbide renunció

Argentina: el Juez Oyarbide renunció

Buenos Aires.-El Juez Norberto Oyarbide presentó su renuncia a la titularidad del Juzgado Federal N°5, en medio de una citación de la Magistratura.

En el día de hoy el Juez Norberto Oyarbide renunció a su cargo en el Juzgado Federal N°5, en medio de rumores de que el Consejo de la Magistratura estaba analizando la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo del cargo por mal desempeño.

La renuncia la hizo ante el ministro de Justicia Germán Garavano. Ambos estuvieron reunidos y Oyarbide le expresó los motivos de su decisión. El Gobierno aceptará la renuncia.

El juicio político sería iniciado porque el Juez Oyarbide está acusado de haber suspendido un allanamiento a una financiera en el año 2013, después de que haya recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, quien era segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

No obstante, esta renuncia no llama mucho la atención, pues existían murmullos de que Oyarbide se apartaría de su puesto en el año 2016, razón por la cual había comenzado a tramitar su jubilación. Además, se había enterado por un amigo suyo, Daniel Angelici– Presidente de Boca Juniors- que no era bien visto por Mauricio Macri. Es que el Presidente cree que el magistrado es uno de los responsables de las escuchas ilegales que se le había iniciado durante la administración anterior.

UN JUEZ ESCANDALOSO

El Juez Oyarbide es uno de los magistrados más controversiales en Argentina. Pues, no es el primer juicio político que tendría que enfrentar. Ya que, en el 2001, debió pasar por esa instancia luego de ser acusado de haber entregado una presunta protección a una red de prostíbulos.

En la gestión kirchnerista, su nombre volvió a resonar en la opinión pública. Pues, les otorgó el sobreseimiento a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito.

La causa que generó resquemores entre el actual Presidente y el Juez, tuvo lugar en el año 2010. Allí Macri lo denunció por una supuesta asociación con el kirchnerismo para que investigara las escuchas ilegales.

Durante el 2012 dictaminó el sobreseimiento, ahora, al ex Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Se sospechaba irregularidades en la refaciones de su despacho.

En el 2013, otra vez debió afrontar un juicio político. Esta vez, se lo culpaba de un mal accionar en la investigación de la causa Sueños Compartidos. En esta, la fundación de Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Schoklender eran acusados de un desmanejo de fondos para la construcción de viviendas. Tiempo después fue apartado del caso por la Cámara Federal.

Ese mismo año, también, el diputado Claudio Lozano lo denunció por haber frenado dos causas contra Amado Boudou, cuando este era Titular del Anses.

No obstante, en febrero de este año, el titular del Juzgado Federal N°5, procesó a Amado Boudou tras el pedido del fiscal Carlos Rívolo, por delitos de dádivas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments