Argentina: El Ministerio de Educación oficializó la creación del Plan Aprender Conectados

Por medio de la oficialización del Plan Aprender Conectados, se busca que los estudiantes accedan a una alfabetización digital. Esta política integral de innovación pedagógica y tecnológica tiene como objetivo la dotación de equipos tecnológicos en los planteles educativos.

La directora de Innovación Educativa, Florencia Ripan, declaró que Aprender Conectados es una política educativa de innovación pedagógica y tecnológica. Este plan busca la alfabetización digital y mejora de la calidad educativa en relación a las capacidades y saberes fundamentales.

Así mismo, la funcionaria explicó que el programa creado por el decreto 386/2018 publicado en Boletín Oficial, “van a entregar más equipamientos y más variados incluyendo también netbooks para que los chicos las usen en clases, pero con el sistema ‘uno a uno’, no para que se las lleven a sus casas”.

“La alfabetización digital requiere la intervención pedagógica, docentes enseñando un saber nuevo y ese aprendizaje tiene que transcurrir en las escuelas. Por eso necesitamos que la tecnología esté en los establecimientos educativos”, anunció.

Plan Aprender Conectados está dirigido a todas las etapas educativas

La dotación de las instituciones

El presidente Mauricio Macri a través de un decreto en el Boletín Oficial oficializó la creación del Programa Aprender Conectados. La normativa establece, de manera muy amplia, los objetivos de esta nueva iniciativa.

Aunque no queda en claro con qué fondos contará ni cómo se implementará, el proyecto resalta la necesidad de contar con una infraestructura y equipamiento tecnológico superior al Programa Conectar Igualdad instaurado en 2010.

En ese sentido, el programa Aprender Conectados supone el paso de planes de estudios segmentados del sistema educativo a un plan integral para toda la educación obligatoria y los institutos de formación docente, que incorpore contenidos de programación y robótica.

A este respecto, la excoordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), Laura Penacca expresó su descontento.

“La verdad, lo tomo con indignación más que con tristeza. Hay una cuestión de engaño y de palabras rimbombantes que lo que en verdad esconde es un brutal ajuste, un desmantelamiento y una reducción de derechos”.

Aprender Conectados: una innovación en la alfabetización digital

La negativa del Conectar Igualdad

Después de 8 años de la implementación, el programa Conectar Igualdad llegó a su fin.

El gobierno calificó negativamente a Conectar Igualdad.

“La mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara”, afirmó.

Recordemos que entre 2010 y 2015 el gobierno entregó 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias.

Lea también Argentina: Eliminaron aranceles para computadoras

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email