martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: El Senado aprobó proyecto ley antidespidos

Argentina: El Senado aprobó proyecto ley antidespidos

Argentina.- La Cámara Alta dio ayer media sanción a la iniciativa que prohíbe los despidos por 6 meses y declara la emergencia ocupacional.

El proyecto, impulsado por el partido Frente para la Victoria, logró 48 votos a favor y 16 en contra luego de un debate de casi 6 horas. Fue apoyado por las bancadas de la oposición. La iniciativa anula los despidos y suspensiones en el sector público y privado por 180 días y brinda la posibilidad al empleado despedido de ser reincorporado u optar por recibir una doble indemnización. Las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva de la ley, están exceptuadas.

El encargado de defenderla en el recinto fue el presidente del bloque de Senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto. “El Senado no se va a alejar de los trabajadores», aseguró. Informó que no se aceptaran modificaciones que pretendan excluir a las  micro, pequeñas y medianas empresas. Además, criticó al gobierno nacional por no realizar un acuerdo con el sector empresarial y sindical y opinó que «hoy tiene el problema de creer que si hay diálogo se debilita».

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró en contra de declarar la emergencia ocupacional, durante el debate. Consideró que si se cambian las reglas, no se promueve la llegada de inversiones. «Lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad”, afirmó. Criticó al anterior gobierno kirchnerista «por no haber creado una sola fuente de trabajo privada en los últimos cuatro años». Hoy en declaraciones radiales ratificó su postura. El senador del partido PRO sostuvo: «No creo que lo que ayer se votó en el Senado vaya a convertirse en ley en Diputados». En caso de sancionarse, estimó que será “letal” para las pymes.

A su vez, el presidente Mauricio Macri está en disidencia con el proyecto. “Necesitamos basarnos y relacionarnos dentro de un esquema con reglas de juego inteligentes, permanentes y estables, que nos hagan confiables”, consideró ayer durante una visita a una empresa de software en San Telmo. Pidió que no se “apele a la arbitrariedad sino a la invocación para resolver el problema del empleo”. Anteriormente también se había expresado en desacuerdo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments