Argentina: eliminan tarifas máximas a vuelos internos

Quita de tarifa máxima en los vuelos - Argentina: eliminan tarifas máximas a vuelos internos

Argentina: eliminan tarifas máximas a vuelos internos

Argentina.- El Poder Ejecutivo suprimió mediante un decreto los importes máximos que regían para los vuelos de cabotaje. La medida se implementará a partir de mañana.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) nº 294/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, anuló “la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros”. El Gobierno cree que “la fijación de tarifas máximas ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial y que resulta conveniente readecuar el esquema tarifario vigente y establecer solamente tarifas de referencia”, según se explica en el decreto. Con esta decisión se busca “fomentar la actividad a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo”. El ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich, será el encargado de determinar los valores mínimos. La disposición habilita un posible aumento del servicio.

Por otro lado, el DNU también indica que “el Estado nacional debe fijar las políticas que coadyuven a compensar desequilibrios que se adviertan en el ámbito del transporte aerocomercial a fin de viabilizar la continuidad de las empresas prestatarias, su fortalecimiento y desarrollo en el sector, alentar la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad”.

La tarifa máxima estaba en vigencia desde septiembre del 2002 y también fue implementada a través de un decreto. A su vez, con ese mismo DNU se estableció un importe mínimo para los pasajes, quedando así estipulada una banda tarifaria. En ese año se declaró la emergencia del transporte aerocomercial dentro del país a causa de la crisis nacional del 2001 y por los ataques terroristas en Estados Unidos que generaron el aumento de los seguros.

Esta resolución se da luego de que la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, dijera el domingo pasado en el programa de Mirtha Legrand, que el déficit de la empresa se calcula “en 15 mil millones de pesos”. Constantini consideró que el número es “absurdo” para pedir subsidios. “Ya empezamos a trabajar en reducir el déficit para este año. Estamos reduciendo los costos operativos”, agregó. Además, aseguró la ausencia de balances auditados desde 2013 y que la gestión anterior dirigió Aerolíneas “desde lo político”, en referencia a la presidencia de Mariano Recalde.

 

 

Romina Vanesa Rodriguez

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email