Internacionales

Argentina: Eliminaron aranceles para computadoras

Argentina.- Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 117 en el que Argentina se ajusta a las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados con la tecnología.

La eliminación del 35% del arancel prevista a partir de abril incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all-in-one y PC de escritorio. Mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática relacionados con impresoras, plotters, digitalizadoras y otros bienes tecnológicos como servidores y partes de LEDs.

La modificación del esquema arancelario para estos productos “provocará una disminución en los precios de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos mejorando de esta manera las condiciones de competitividad y productividad”.

Con la adopción de esta medida, según puntualizaron en el decreto, además se estimulará el crecimiento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.

El anuncio de la eliminación de los aranceles fue propuesto por el Ministerio de Producción en pasado mes de noviembre para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras existentes en el mercado.

La norma se complementó con otras dos decisiones, una relacionada con el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre pasado, con lo que se espera favorecer el consumo del stock de notebooks de ensamblado en el país.

Por otro lado, está la inclusión de una cláusula en la licitación de Conectar Igualdad para 2017 que excluye los equipos importados en la compra de 450.000 netbooks que realizó el Ministerio de Educación.

Finalmente, se complementó con la oferta que ofrecieron los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad) de planes para la adquisición de bienes durables de hasta 50 cuotas a tasas de hasta 19% anual.

También entró en esta iniciativa la eliminación del arancel de 12% para la importación de componentes, que permitirá mejorar la competitividad de las empresas que se presenten a la licitación de Conectar Igualdad.

Paralelo a este esquema legal, los ministerios de Trabajo y de Producción continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva para cuidar a las fuentes de empleo que pudieran verse afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados.

A mediados del mes de febrero ambos ministerios anunciaron oficialmente que la empresa Visuar Samsung iniciará a entrevistar en marzo a los trabajadores desvinculados de las compañías Banghó (186), Alpargatas (171) e Informática Fueguina (179).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Eliminaron aranceles para computadoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close