Internacionales

Argentina: Oil Combustibles habría desfalcado al Estado para financiar su producción

La deuda total sería de más de 17 millardos de pesos. Presuntamente, el propietario estaría vinculado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Personas vinculadas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen generando controversias en el seno del kirchnerismo.

Las denuncias de corrupción no cesan y el entorno político se vuelve hostil para una oposición cuya líder, CFK, ha sido acusada de, presuntamente, estar involucrada en actos de corrupción.

Ahora los desfalcos en Argentina muestran relaciones con el pago de impuestos.

Y es que la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina ha sufrido una pérdida de 8.000 millones de pesos debido a una millonaria deuda que tiene la empresa Oil Combustibles SA, que no ha pagado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, obligatorio en Argentina, luego de una deuda previa también en impuestos por unos 860 millones de pesos.

Según publicó el diario El Clarín, los involucrados serían Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, quienes habrían defraudado al Estado con el grupo Indalo bajo la administración de la corporación OP Invesment, cuyos propietarios son Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

De hecho, esos empresarios K, como se les llama en argentina a los empresarios y funcionarios relacionados a la administración o la cúpula de la expresidenta, tenían planes de vender ese holding al Estado, pero dado que presentan una deuda en pagos de impuestos energéticos y un proceso judicial en curso por desfalco al Estado, la operación quedó cancelada.

Uso indebido de impuestos para desfalcos

Cristóbal López, encargado de Oil Combustibles, llegó a ser beneficiado con períodos de gracia para saldar sus deudas tributarias, pero se abstuvo de cancelar el impuesto para financiar a la empresa durante las últimas etapas del gobierno de CFK.

Según documentos oficiales a los que tuvo acceso El Clarín, en 2016 López pagó más impuestos energéticos que en 2017. En el primero había cancelado 3.150 millones de pesos y en el segundo pagó 2.140 millones. Y en 2015, apenas pagó 128 millones de pesos.

Sin embargo, la pregunta clave es a qué cantidad asciende la deuda de esa empresa productora de combustibles con la AFIP.

Entre capital e intereses la deuda se ubica en 17.042.509.692 pesos, es decir, más de 17 millardos de pesos, lo cual podría poner en riesgo la garantía de pago del ente recaudador y su flujo de caja para el Fisco nacional.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close