martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Empresas recuperadas en peligro

Argentina: Empresas recuperadas en peligro

Argentina- Las empresas que fueron recuperadas luego del 2001 vuelven a estar en crisis.

Los trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas marcharon al Ministerio de Energía con el objetivo de reclamar una tarifa eléctrica diferencial, ya que explican que con ese beneficio evitarán la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Los manifestantes partieron desde la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativas (Conarcoop), ubicada en Paseo Colón y Chile, rumbo a los Ministerios de Trabajo y Energía, en Plaza de Mayo.  El pedido que realizaban era que retrotraigan las tarifas a diciembre del año pasado.

Las cooperativas y empresas recuperadas nacieron en 2001 luego de la crisis del país, no dejaron de organizarse nunca. En la actualidad 15 mil trabajadores organizados en esas empresas enfrentan un nuevo escenario de crisis por los aumentos de las tarifas, que llegan a tener que abonar 8 veces más. También se suma la duplicación de los precios de los insumos importados y una caída del consumo que se encuentra entre el 20 y el 40 por ciento.

Las industrias gráfica, metalúrgica y turística están seriamente afectadas por las nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri. En la mayoría de los rubros ha aumentado los costos, que no incluyen los salarios de los trabajadores, y se redujo notablemente la demanda.

Las nuevas políticas que buscan bajar la inflación con la reducción del mercado interno, hacen que las empresas recuperadas y cooperativas, que no tienen un gran respaldo económico para sostenerse corran peligro de cierre.

Estas diferentes decisiones del Gobierno llevaron a la situación de crisis en la que se encuentran hoy las cooperativas y empresas recuperadas, que se unieron con las pymes y los clubes de barrio que también están en el mismo escenario. Comparten el temor del cierre de sus lugares de trabajo. Por estas razones en común se unieron el pasado lunes para organizar actividades que comenzarán la próxima semana.

Federico Tonarelli, el vicepresidente de la cooperativa del Hotel Bauen, explicó que ya todas las diferentes agrupaciones tenían actividades individuales y “por eso no desarmamos nada. Antes de ayer marcharon los clubes de barrio y hoy nosotros pero desde el lunes vamos a ir todos juntos». También anticipó que la primera medida ya está definida, será la presentación de un amparo judicial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments