G20: Argentina pidió crecimiento más inclusivo

153

Crecimiento más inclusivo y resultados concretos que beneficien a los pueblos, fueron las peticiones de Argentina en el G20. El presidente Mauricio Macri, hizo estas declaraciones frente al cierre del evento que congregó líderes económicos del G20 en Buenos Aires.

“Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra Presidencia del G20. Las más de 50 reuniones previas a la cumbre (prevista para noviembre) son pasos fundamentales que permiten crear confianza, forjar vínculos y desarrollar agendas multilaterales”, declaró el mandatario.

En ese sentido, Macri consideró que las conversaciones durante el foro “tienen impacto en cada uno de los ciudadanos”. Según el Jefe de Estado, el G20 representa el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional”

“Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y negociación global”, dijo.

Macri solicitó que el comunicado de las conclusiones del evento sea “conciso” y redactado en “lenguaje claro”. “Es para ellos que debemos seguir trabajando juntos a fin de lograr un crecimiento más inclusivo. Todos tenemos una gran responsabilidad”, enfatizó.

Diálogo ante “aumento de tensiones comerciales”

La reunión que tuvo lugar este sábado y domingo,  concluyó con un llamado a “intensificar” el diálogo entre sus integrantes y el reconocimiento de una situación de “aumento de las tensiones comerciales”.

“Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza”, reza el comunicado final acordado por los representantes de la economía global.

Durante el encuentro, los ministros de Finanzas expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo se han incrementado. Por ello resaltaron “las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas”.

Lea también: Jornada del G20 estuvo asediada por protestas

Por su parte, la representación de Argentina en el G20, definió el diálogo desarrollado como “muy crudo y sincero”. Remarcaron la conciencia de que la política monetaria de miembros como EE.UU. o la Unión Europea (UE) podría tener consecuencias negativas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, declaró su apoyo la importancia del comercio en la economía global. En ese sentido, puntualizó que la actividad comercial “debe ser en términos justos y recíprocos”.

Finalmente, el consenso del G20 contempló los beneficios económicos de las innovaciones tecnológicas, resaltando los criptoactivos como un reto. A juicio de los asistentes, los criptoactivos coadyuvan en la protección de consumidores e inversores, la evasión fiscal, el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.