¿Argentina en la Alianza del Pacífico?

96

Argentina.- Mauricio Macri ve con buenos ojos que Argentina se sume a la Alianza del Pacífico, de la cual será observador por ahora.

Más allá de que la Alianza del Pacífico esté integrada por Colombia, México, Chile y Perú, hay grandes posibilidades de que Argentina pueda ser aceptada, o por lo menos invitada a sus reuniones oficiales. Por esa razón el presidente de la nación, Mauricio Macri, se encuentra de visita en el país cafetero donde fue recibido por su homólogo Juan Manuel Santos.

[pullquote]Este bloque comercial tiene un Producto Interno Bruto de 2.005.106 millones de dólares, siendo uno de los más importantes en el mundo.[/pullquote]

Macri será observador en las reuniones de la Alianza del Pacífico que se realizarán en el próximo mes de julio, luego de que fuese extendida la invitación por parte de Santos.

A pesar de que una de las prioridades económicas de Argentina es la de mantener y estimular el crecimiento financiero entre Brasil y Mercosur, Mauricio Macri ve con buenos ojos que la nación que preside forme parte de este convenio que fue fuertemente criticado por el kirchnerismo.

Los principales motivos por los cuales el Ejecutivo argentino se ve obligado a buscar nuevos horizontes económicos es que la actual situación económica que su principal aliado como lo es Brasil y la falta de acuerdos concretos con Unión Europea-Mercosur, hace que Macri valore fuertemente solicitar el ingreso a esta Alianza.

Colombia se ha mostrado entusiasmada con la adición de Argentina a este grupo, pues considera que la inversión extranjera entre ambos países resultará beneficiosa para todos. El presidente Santos  indicó que el sector privado de su nación debe apostar más en el mercado argentino. Sin duda hay un claro “feeling” entre ambos mandatarios, todavía falta la opinión al respecto de México, Chile y Perú.

Aprovechando la ocasión y el contexto político que atraviesa Colombia en su proceso de negociaciones de paz, Macri no solo felicitó a Santos por el avance en las reuniones entre las FARC, sino que propuso la asistencia técnica de delegados argentinos para la verificación del desarme y garantía del posconflicto armado entre la guerrilla y el Ejército colombiano.

Las reuniones bilaterales que se están desarrollando en Colombia están dando sus primeros frutos y muestra de ello es que Argentina es invitada formalmente a ser observadora en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, lo que muchos consideran el primer paso para su adición.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *